Nota de EU89.7
Video: Jimmy Morales al recibir buque: “Tenemos al mejor Ejército del mundo”

Morales indicó que de con la adquisición del buque mandan un mensaje de dignidad, ya que Guatemala no puede seguir pordioseando.

El presidente, Jimmy Morales, aseguró que Guatemala cuenta con el mejor Ejército del mundo y es un ejemplo para los milicias latinoamericanas al recibir un buque adquirido a Colombia por Q93 millones.

Morales defendió la adquisición del buque, al asegurar que los miembros de la fuerza naval utilizaban lanchas de más de 50 años para perseguir a narcotraficantes.

El mandatario indicó que los militares ingresaban 200 millas náuticas mar adentro a perseguir a los traficantes de drogas, armas: el mandatario afirmó que con pocos recursos el Ejército ha logrado muchos resultados.

Morales reiteró que perseguían aviones con camiones, “El Ejército y Policía lograba capturar personas que viajaban en aviones”.

“Si tenemos podemos dar, si tenemos podremos ayudar, pero si no tenemos, nuestros amigos y nuestros aliados nos verán cómo toda la vida nos ven : como el hermanito pequeño pedigüeño, que todo lo pide, que nunca está bien, que siempre tiene necesidad, que no tiene nada para dar. No nos equivoquemos tenemos al mejor Ejército del mundo”, afirmó.

Morales indicó que de con la adquisición del buque mandan un mensaje de dignidad, ya que Guatemala no puede seguir pordioseando.

Lea también: Atraca en Guatemala buque comprado a Colombia por Q93 millones

Según el presidente su mandato comenzó sin aeronaves, sin tener un helicóptero, ni ninguna avioneta, y ahora cuentan con 20 aeronaves a disposición de la población.

 

“También me han criticado porqué me visto con el uniforme del Ejército -no sé había visto antes- no me importa, quizá es una de las formas, para inyectar valor, coraje, energía, deseo de dar un paso adelante, a pesar de que no se tenían los recursos”, expresó.

 

Morales aseguró que durante su período se han incautado 60 mil kilos cocaína, cantidad que supera lo incautado por los cuatro gobiernos anteriores.

El Ministro de la Defensa Luis Ralda agradeció al presidente, Jimmy Morales “hacer realidad este sueño”.

Cooperación 

El contraalmirante y presidente de la estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial –COTECMAR-, Óscar Darío Tascón, dijo en su discurso que con este convenio de cooperación no solo se hace la entrega del buque sino también un proceso de capacitación para quienes lo manipularán.

 

Resaltó que la unión de fuerzas entre países es importante para el combate al narcotráfico. “Dios permita que sigamos teniendo más oportunidades cómo estás”, finalizó.

Lea también: Manuel Baldizón es condenado en EE.UU. por lavado de dinero