19 abril, 2024 | 11:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Supuestos contrabandistas protagonizan disturbios en frontera de Tecún Umán

Las autoridades anunciaron que tras los disturbios, las delegaciones fronterizas de Migración Tecún Umán I y II permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Un grupo de desconocidos se rebelaron contra un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que arremetieron en su contra, supuestamente por el control de mercadería.
Momentos de tensión se vivieron después en la Aduana Número 1 de la ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, cuando desconocidos interrumpieron en las instalaciones y la emprendieron contra el personal que atiende.


Según vecinos que fueron testigos del hecho, también atacaron al personal de seguridad.
De acuerdo con las autoridades, nuevos disturbios se registraron en Tecún Umán, protagonizados por  vendedores locales que se dedican al traslado de productos de contrabando de México a Guatemala.
El grupo de inconformes se enfrentó con los agentes de la PNC, y luego se dirigieron a la Aduana Número 2, junto con los policías a quienes, parecía que llevaban retenidos, en calidad de escudo.

El motivo del descontento

De acuerdo con las autoridades, todo ocurrió derivado de que los agentes incautaron cuatro vehículos con mercadería que aparente era trasladada sin la documentación respectiva.
Ese fue el motivo para que los balseros en Ayutla tomaran las instalaciones de las aduanas I y II en Tecun Uman, San Marcos.
Durante el trayecto se venía a un grupo de hombres que llevan de retenidos a tres agentes de la Policía Nacional Civil y a trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) asignados a la frontera.


La PNC trató de tomar el control, pero la tensión fue mayor. Por un momento se reportaron disparos en sector cercano a la frontera, en un área cerca del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.
Las autoridades aduaneras, anunciaron que, tras los disturbios registrados, las delegaciones fronterizas de Migración Tecún Umán I y II permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y recomiendan a quienes deseen ingresar o salir del país por esa zona, que mejor lo hagan por la delegación de El Carmen.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad