Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Analistas: ley de Aceptación de Cargos se aprobó sin bases técnicas

Analistas consultados en A Primera Hora consideran que la ley de aceptación de cargos atenta contra la seguridad nacional porque afecta a muchos sectores

Analistas: ley de Aceptación de Cargos se aprobó sin bases técnicas
Analistas: ley de Aceptación de Cargos se aprobó sin bases técnicas

El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino dijo en la entrevista de este miércoles de A Primera Hora que la reforma al código procesal penal fue hecha por el Congreso sin ninguna base técnica.
Pérez Trabanino considera que para favorecer delitos como lavado de dinero y narcotráfico “se está desmantelando totalmente el sistema penal”.


“En esta ley los diputados buscaron cuidarse más. Otros delitos que se están viendo beneficiados son financiamiento electoral ilícito, malversación, peculado, cohecho activo y pasivo que básicamente es soborno”, dijo Eduardo Masaya, miembro del equipo legal del Movimiento Semilla.
El también excandidato a diputado por Movimiento Semilla considera que el texto de la reforma lleva dedicatoria ya que favorece a ciertas personas.

La trampa de la aceptación de cargos

Pérez Trabanino explicó que con las penas de hasta de 10 años, el reconocimiento de los hechos la disminuye a la mitad, y esa mitad puede ser conmutada.
“Si yo tengo una banda de falsificación de medicinas, es probable que esas falsificaciones hayan ocasionado tantas muertes como la cantidad que haya vendido (…) Confieso y si no hay agraviado directo salgo al día siguiente”, ejemplificó el abogado Trabanino.


“El motivo de fondo hay que explicitarlo, es corrupción, impunidad. Hay diputados y otros funcionarios con casos abiertos y hay financistas y amigos en el Mariscal Zavala que pueden ser beneficiados con estas medidas” dijo Eduardo Masaya.

Habrá amparos

Masaya adelantó que el fundamento para los eventuales amparos que se presenten en la Corte de Constitucionalidad por medio de una petición de que sea declarada inconstitucional de forma total.


“El Estado de Guatemala tiene como deberes el proteger la vida y la integridad de las personas”, dice Masaya quien dice que con esta ley se transgrede este principio.
“No creo que esta ley entre en vigencia. Una ley que promueva inseguridad en el país no le conviene al sector empresarial, a la población y el sector académico se va a pronunciar”, vaticinó Pérez Trabanino.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼






Publicidad