28 marzo, 2024 | 1:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas: ley de Aceptación de Cargos se aprobó sin bases técnicas

Analistas consultados en A Primera Hora consideran que la ley de aceptación de cargos atenta contra la seguridad nacional porque afecta a muchos sectores

El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino dijo en la entrevista de este miércoles de A Primera Hora que la reforma al código procesal penal fue hecha por el Congreso sin ninguna base técnica.
Pérez Trabanino considera que para favorecer delitos como lavado de dinero y narcotráfico “se está desmantelando totalmente el sistema penal”.


“En esta ley los diputados buscaron cuidarse más. Otros delitos que se están viendo beneficiados son financiamiento electoral ilícito, malversación, peculado, cohecho activo y pasivo que básicamente es soborno”, dijo Eduardo Masaya, miembro del equipo legal del Movimiento Semilla.
El también excandidato a diputado por Movimiento Semilla considera que el texto de la reforma lleva dedicatoria ya que favorece a ciertas personas.

La trampa de la aceptación de cargos

Pérez Trabanino explicó que con las penas de hasta de 10 años, el reconocimiento de los hechos la disminuye a la mitad, y esa mitad puede ser conmutada.
“Si yo tengo una banda de falsificación de medicinas, es probable que esas falsificaciones hayan ocasionado tantas muertes como la cantidad que haya vendido (…) Confieso y si no hay agraviado directo salgo al día siguiente”, ejemplificó el abogado Trabanino.


“El motivo de fondo hay que explicitarlo, es corrupción, impunidad. Hay diputados y otros funcionarios con casos abiertos y hay financistas y amigos en el Mariscal Zavala que pueden ser beneficiados con estas medidas” dijo Eduardo Masaya.

Habrá amparos

Masaya adelantó que el fundamento para los eventuales amparos que se presenten en la Corte de Constitucionalidad por medio de una petición de que sea declarada inconstitucional de forma total.


“El Estado de Guatemala tiene como deberes el proteger la vida y la integridad de las personas”, dice Masaya quien dice que con esta ley se transgrede este principio.
“No creo que esta ley entre en vigencia. Una ley que promueva inseguridad en el país no le conviene al sector empresarial, a la población y el sector académico se va a pronunciar”, vaticinó Pérez Trabanino.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼






COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad