23 abril, 2024 | 9:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Atención: A partir de este viernes podrá adquirir árboles de pinabete

Recuerde adquirirlos con el respectivo marchamo

A partir de este viernes 15 de noviembre ya podrá adquirir los árboles de pinabete, el cual no falta en muchos hogares guatemaltecos por el aroma agradable de este producto, los mismos son parte de la tradición por la época navideña y estarán a la venta en la Feria del Pinabete.
Son miles de ejemplares los que se podrán adquirir con su respectivo marchamo.

Venta y distribución

En la Finca Agua Escondida, en Chimaltenango, y previo a las fiestas de fin de año, ya se tienen preparados los pinabetes para su venta y distribución.
Se trata de una cantidad de 2 mil 500 árboles, así como 1 mil coronas como guirnaldas que fueron producidas en dicho lugar, productos que son acompañados con su respectivo marchamo.
Esta actividad de distribución cuenta con el respaldo de las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y autoridades de División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Producción en el interior

Existen varias plantaciones de pinabete en distintos puntos del interior del país, de acuerdo a lo expresado por Erick Alvarado de la Dirección de Manejo de Bosque Silvestre del Conap.
A nivel nacional se tienen registradas 757 plantaciones de Pinabete que suman 327 hectáreas en los departamentos de Chimaltenango, Totonicapan, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Jalapa”, indicó Alvarado.

Variedad

En la feria del pinabete los visitantes podrán encontrar más de 50 mil productos y subproductos que vienen de diferentes puntos del país.
En la Finca Agua Escondida, que opera desde el 2008 kilómetro 100 Chimaltenango, los interesados pueden adquirir desde ya sus arbolitos navideños.

Puntos de venta:

Pradera Concepción en carretera a El Salvador
Eskala Roosevelt
Mix San Cristóbal
Las Puertas de San Lucas
El Parador Santa Lucía Milpas Altas; y
Kilómetro 85 ruta Interamericana.
Por otra parte, el Mercado de Artesanías (ubicado en la 6a. calle 10-95 de la zona 13) abrirá sus puertas a partir del 23 de noviembre.
Todas las ventas se cierran el 16 de diciembre.
Precios:
Árbol Q720
Coronas Q100
Autoridades de Dirpona dieron a conocer que en el 2018 hubo un decomiso de 5,000 mil ramillas de pinabete con u valor de Q27 mil.
Este año se espera que el decomiso se reduzca.
* Con información de Omar Solís.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

Farándula

American Idol: Julia Gagnon avanza al top 10 con increíble interpretación

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

RECOMENDADOS

Publicidad