28 marzo, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MCN denuncia a miembros de junta directiva del Congreso

Integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentaron una denuncia contra tres integrantes de la junta directiva del Congreso.

Integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentaron una denuncia contra tres integrantes de la junta directiva del Congreso de la República por dos delitos.
Se trata de Flor de María Chajón, Estuardo Galdámez y Juan Manuel Giordano, quienes son señalados de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
José Echeverría, presidente del MCN, indicó que los legisladores no cumplieron con el debido trámite cuando se conocía la iniciativa de ley para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
 


 
De acuerdo con la organización, se accionó porque ningún funcionario es superior a la ley; sin embargo, los legisladores habrían actuado de forma contraria en la sesión celebrada en el Congreso el 29 de octubre pasado.
Ese día se conoció en tercera lectura la iniciativa de ley para el primer proyecto de alianza público-privada, el cual consiste en la carretera con peaje hacia Puerto Quetzal, y finalmente no fue aprobada por no contar con los votos necesarios.
Según la cartera de Finanzas, este proyecto que serviría para mejorar la construcción de la autopista en mención, desde el kilómetro 60.9 al 102.1. Además, generaría fuentes de trabajo y mejoras en la seguridad.

Irregularidades

El MCN detalló que la secretaría sometió a discusión el proyecto de debate. En ese momento el diputado Oliverio García Rodas solicitó a Chajón, la vicepresidenta, verificar el cuórum, pues indicó que el número de legisladores presentes era menor a 80.
Entonces, Galdámez, secretario de junta directiva, tomó la palabra y pidió lo contrario. Ante ello, la legisladora no hizo la revisión y procedió a abrir la votación.
La entidad denunciante resaltó que no se cumplió el artículo 72 bis de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece lo siguiente:

“Verificación de cuórum. Se realizará a propuesta de cualquier diputado, la que será atendida inmediatamente”.

Piden retiro de inmunidad

El MCN hizo un llamado a la fiscal general y Corte Suprema de Justicia para que le den trámite a la denuncia y se les retire la inmunidad a los legisladores señalados para que puedan ser investigados y enfrentar a la ley.

Reacciona 

El diputado Juan Manuel Giordano de FCN Nación se pronunció en relación la denuncia que planteó el Movimiento Cívico Nacional, misma que fue calificada por el parlamentario como ridícula.
“Caemos en una denuncia ridícula del MCN, digo ridícula porque en lo personal no entiendo la razón de la denuncia, si hubiera sido por votar a favor o en contra de la ley debió haber sido contra todos los diputados presentes”, expresó Giordano.
El entrevistado agregó que si la denuncia fue planteada por ser miembro de junta directiva, ellos –el MCN- pueden tener acceso a los vídeos donde se puede ver que no estuvo presente, “Estaba hablando en el hemiciclo con Javier Hernández y Álvaro Arzú Escobar, no estaba en la mesa de la directiva” enfatizó.
Vía Manuel Garía y Publiews

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad