Nota de EU89.7
Presidente inaugura Embajada de Guatemala en los Emiratos Árabes Unidos

El mandatario también tiene contemplado inaugurar en los próximos días una sede diplomática guatemalteca en Turquía.

En uno de sus últimos viajes como Presidente de la República, Jimmy Morales inauguró hoy la Embajada de Guatemala en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

En la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala, se informa de la actividad diplomática, en la que participaron la esposa del presidente, Patricia Marroquín; la canciller Sandra Jovel y funcionarios árabes.

Durante su discurso, Morales expresó: “Este acto es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones desde hace 26 años. Nuestros gobiernos están interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente”.

De acuerdo con Morales la apertura de esa sede diplomática representa para Guatemala la oportunidad de concretar acuerdos de cooperación que serán de beneficio.

El mandatario también tiene contemplado inaugurar en los próximos días una sede diplomática guatemalteca en Turquía.

Los Emiratos Árabes Unidos representa para Guatemala el país ubicado en la posición 18 como destino de sus exportaciones, con US $86.34 millones en 2018, por debajo de Belice y Alemania, y arriba de Reino Unido y Bélgica.

Cerca de US $84 millones del total de las exportaciones guatemaltecas a ese país fueron de cardamomo. Guatemala importó productos por un valor de US $11.62 millones, especialmente papel, cartón y plástico.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno, ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y para tal efecto, la nueva sede diplomática de Guatemala servirá para articular esfuerzos conjuntos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼