29 marzo, 2024 | 6:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte Interamericana condena a Guatemala por ejecución de dos hombres

Los hechos datan de 1993, cuando Roberto Girón y Pedro Castillo fueron acusados del delito de violación de una menor y por el que fueron ejecutados en 1996

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala por el fusilamiento de dos hombres sentenciados a pena de muerte sin que hubiesen contado con una adecuada defensa, informó este lunes el tribunal.
Los hechos se remontan a 1993, cuando Roberto Girón y Pedro Castillo fueron acusados del delito de violación de una menor.
La CorteIDH indicó en un comunicado que, al realizar su declaración indagatoria y en otros momentos en el proceso en su contra, “no contaron con una defensa técnica”.
https://emisorasunidas.com2019/11/08/corteidh-condena-guatemala/
Señaló que posteriormente se les designaron como defensores de oficio a dos estudiantes de derecho, y el 4 de octubre de 1993, un tribunal los condenó a la pena de muerte mediante fusilamiento.

La ejecución

En la época de la sentencia, la muerte por fusilamiento era la única pena prevista en la legislación penal cuando la víctima de la violación era menor de edad.
Los dos hombres fueron ejecutados el 13 de setiembre de 1996 y el fusilamiento fue transmitido en vivo por televisión.


La Corte se refirió al ‘‘corredor de la muerte’’ un sitio donde Girón y Castillo “permanecieron durante dos años y once meses bajo una constante amenaza de ser ejecutados”, así como a la transmisión del fusilamiento por televisión.
Según la CorteIDH, Guatemala violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales en el proceso al que fueron sometidos Girón y Castillo.
El fallo indica que las víctimas no contaron con una defensa técnica y porque les fueron asignados como defensores de oficio a dos estudiantes de derecho.
https://emisorasunidas.com2019/03/13/cejil-celebra-resolucion-de-corteidh-contra-proyecto-de-amnistia-en-guatemala/
Ante estas situaciones, la Corte encontró a Guatemala “internacionalmente responsable por la violación al derecho a la integridad física, psíquica y moral de los señores Girón y Castillo, así como consideró que todo ello constituyó un trato cruel, inhumano y degradante contrarios”.
El tribunal continental con sede en San José, Costar Rica, ordenó al Estado guatemalteco publicar la sentencia y pagar una indemnización a las familias de los dos hombres.

*Con información de EFE y AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad