29 marzo, 2024 | 5:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei augura el fin de la indolencia contra la desnutrición en el país

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) serían los encargados de hacer las selecciones de los menores y de "pesarlos y medirlos".

El presidente electo Alejandro Giammattei aseguró que revertirá la “indolencia” de los Gobiernos anteriores en contra de la desnutrición, principalmente infantil, y anunció que ejecutará una “cruzada” contra ese flagelo que “hipoteca” al futuro del país.
“La indolencia de los Gobiernos ha sido la constante y lo vamos a revertir y vamos a poner como primer objetivo de Estado la cruzada contra la desnutrición desde el 14 de enero”, subrayó el futuro mandatario, quien aseguró que para conseguirlo y no “perder un solo día” pidió el apoyo de la comunidad internacional.
Aseguró que Guatemala “ha sido injusta con su niñez”, pues “no nutrimos a los niños, no los educamos, lamentamos cuando desaparecen por voluntad propia del país y no sabemos cuántos niños han migrado ni cuántos están asilados o confinados en EE.UU., ni cuántos han desaparecido en México”.

El país es incapaz de frenar el abandono

Además, mencionó que el país es “incapaz de frenar las causas del abandono a la niñez” y por eso anunciará “parte de esas acciones” el mismo día de su toma de posesión.
Su Gabinete designado en Educación y Seguridad Alimentaria “ya está trabajando”, enfatizó Giammattei, durante un acto de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Aseguró que su Administración ampliará el programa de los 1 mil días con un seguro médico para niños de nivel preescolar y escolar, para que todos tengan “acceso a la salud”.
Este sería el “primer seguro médico para un país latinoamericano”, sostuvo, y afirmó que serán unos 2.5 millones de niños los que serán monitorizados para ver “la curva de crecimiento”.

Compromiso de los Cocodes

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) serían los encargados de hacer las selecciones de los menores y de “pesarlos y medirlos”, con el fin de “tener una base de datos para saber en dónde están (los niños con mayor desnutrición), pues muchas veces no lo sabemos”.
Además, destacó que su compromiso será “darle la importancia a la niñez y adolescencia que jamás ha tenido”, para lo cual también anunció la creación de un cuerpo élite de la Policía Nacional Civil “para que los niños abandonados y cuyos derechos sean violados tengan una gestión inmediata”.

Refuerzan alerta Alba-Keneth

Agradeció a la plataforma Facebook y a la Procuraduría General de la Nación por “reforzar” la alerta Alba-Keneth al implementar el programa de “emergencia rápida en Facebook para niñas, niños y adolescentes desaparecidos”, pero pidió que esta alerta se amplíe al “maltrato” y así evitar que la niñez sea “abandonada el día de mañana”.
La red social permitirá “segmentar geo posicionalmente” la divulgación de las alertas Alba-Keneth, “específamente en casos que la investigación lo permita”, para que el anuncio se difunda “a todos los usuarios de la red social que se encuentren en un área considerada de especial interés para la búsqueda”, concluyó la directora de Seguridad de Facebook, Emily Vacher.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, en el país cada hora se abren hasta tres procesos de medidas de protección para niños, pues cada día se reciben en la entidad del ombudsman un promedio de 59 procesos para proteger a los menores.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad