Nota de EU89.7
Queda instalada la Comisión de Actualización y Modernización Electoral

De acuerdo con las autoridades del tribunal, la CAME es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló hoy la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar los comicios celebrados este año y considerar propuestas de reforma.

El propósito final es avanzar en el fortalecimiento y profundización del régimen democrático.

En la ceremonia estuvieron presentes los magistrados del TSE, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional, cuerpo diplomática y entidades académicas.

De acuerdo con las autoridades del tribunal, la CAME es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y su propósito es contar con un espacio plural y participativo para evaluar el proceso electoral 2019 y analizar propuestas de reformas presentadas por diversas organizaciones.

Propuestas recibidas

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que hasta el momento se han recibido 20 planteamientos y las organizaciones interesadas tienen hasta el 13 de diciembre, de acuerdo a la prórroga señalada en el Acuerdo 660-2019 del TSE, para dar a conocer nuevas propuestas, las cuales servirán para elaborar una nueva iniciativa de ley para reformar el sistema electoral del país.

“Estamos ante una gran oportunidad para avanzar hacia una nueva generación de reformas orientadas a mejorar y profundizar el sistema de representación política y electoral en Guatemala”, dice el TSE.

Elecciones complicadas las de 2019

Guatemala celebró elecciones generales el 16 de junio pasado para elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 340 corporaciones municipales.

El proceso fue calificado de ‘complicado’ por analistas políticos y quienes participaron en la contienda debido a los tiempos que se utilizaron para cada paso: convocatoria, inscripción de candidatos y votaciones.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼