19 abril, 2024 | 10:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 13 mil mujeres guatemaltecas son empoderadas para luchar contra la desnutrición crónica

Fundación FEMSA y Fundación contra el hambre trabajan desde hace cuatro años con familias de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango con el objetivo de bajar los índices de desnutrición crónica.

Por medio de las capacidades comunitarias y el empoderamiento femenino más de 180 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango trabajan para reducir la desnutrición crónica. Coca Cola FEMSA y Fundación FEMSA, con el apoyo de Fundación Contra el Hambre han trabajado desde el 2015 con más de 13 mil mujeres trabajando diferentes áreas como la lactancia materna y la alimentación perceptiva.
Estas empresas han realizado una inversión social que se ha reflejado en los avances de desarrollo social que han tenido las comunidades de estos departamentos, especialmente las madres y niños menores de 5 años.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las comunidades. Esta alianza nos ha permitido maximizar el impacto y cumplir con nuestra misión de apoyar y servir a las familias más vulnerables en los países donde nuestra organización tiene presencia”, comenta Angélica Villatoro, directora nacional de Fundación contra el Hambre Guatemala.

Trabajo con las comunidades

Coca Cola FEMSA y Fundación FEMSA, y Fundación Contra el Hambre han invertido en el desarrollo de las comunidades vulnerables generando grandes beneficios para los niños desde la primera infancia y para la sociedad entera.
Por ello, trabajan con los padres y el entorno inmediato del niño, ya que tienen un rol fundamental para garantizar que se desarrollen de manera óptima las experiencias tempranas, incluyendo la lactancia materna.
A la fecha se han beneficiado más de 18 mil familias a través de la capacitación de aproximadamente 13 mil madres.

Metodologías

Los resultados se logran con la metodología de Grupos Cascada que permite transmitir conocimientos sobre lactancia materna, alimentación perceptiva, estimulación temprana y monitoreo de peso y talla.
Estos temas son replicados en el circulo vecinal de las madres, utilizando materiales adaptados al contexto de la región para facilitar la asimilación. Además, se ha logrado que las mujeres se sientan empoderadas al involucrarse activamente y ejercer roles en los Consejos Comunitarios de Desarrollo que gobiernan sus comunidades.
https://www.facebook.com/FundacionFEMSA/videos/2256980371258826/

Enfoques

Agricultura

Las mujeres participan en capacitaciones y apoyos para formar huertos familiares en mil 800 hogares donde producen vegetales de temporada para mejorar la ingesta de nutrientes en su hogar.

Coca Cola FEMSA y Fundación FEMSA, con el apoyo de Fundación Contra el Hambre
Ruslin Herrera

Grupos Cascada

Es una estrategia en coordinación con FEMSA que busca caminar con las mujeres, transmitir nuevas ideas y que esto sea replicado. Además, esta área incluye temas de lactancia materna, seguridad alimentaria, cuidado del bebé y la embarazada, alimentación perceptiva.

Coca Cola FEMSA y Fundación FEMSA, con el apoyo de Fundación Contra el Hambre
Ruslin Herrera

Grupos de Autogestión y Ahorro

Las mujeres son capacitadas para responder a las necesidades de sus familias mediante la generación de iniciativas económicas locales y administración de recursos.

“El mejor vehículo para lograrlo es invertir desde la primera infancia para que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y así transformen sus comunidades”, comenta Gabriela Arias, Gerente de Coca-Cola FEMSA Guatemala y representante de Fundación FEMSA.

Coca Cola FEMSA y Fundación FEMSA, con el apoyo de Fundación Contra el Hambre
Ruslin Herrera

Resultados

El impacto obtenido por medio de las múltiples intervenciones es evidente, ya que durante estos años de intervención, se ha logrado reducir cinco puntos porcentuales como la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en las comunidades donde se han ejecutado el proyecto.

Desnutrición en el país

En Guatemala se estima que el 49% de los niños está en riesgo de padecer desnutrición, siendo los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango los más afectados.
Aunque la desnutrición crónica es una situación multicausal, los factores que tienen más incidencia para padecerla están relacionados a los hábitos y cuidados de las madres desde el embarazo, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad