Nota de EU89.7
PGN y Facebook se alían para fortalecer alerta Alba-Keneth
Alianza entre Facebook y la PGN para fortalecer la Alerta Alba-Keneth

Facebook firmó una alianza con la PGN para lanzar un mecanismo para agilizar los procesos para localizar a menores de edad desaparecidos.

El gigante de las redes sociales Facebook firmó una alianza con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para lanzar el Programa Alerta de Emergencia Rápida en Facebook como mecanismo para agilizar procesos de la Alerta Alba Keneth.

Jorge Luis Donado, titular de la PGN explicó que en los casos de denuncias en la Alerta Alba Keneth que lo permitan, el aviso se difundirá a todos los usuarios de Facebook que se encuentren en el área considerada de especial interés para la búsqueda.

Según indicaron representantes de Facebook, Guatemala fue seleccionada para ser el primer país de Centroamérica que cuanta con una alerta de emergencia para localizar a niños y niñas registrados en Alba-Keneth.

La idea es que los usuarios de redes sociales jueguen un papel importante en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes reportados en Alba-Keneth.

Herramienta en línea

Esta nueva herramienta permitirá divulgar geográficamente y de forma más precisa las alertas Alba-Keneth para facilitar el rescate de menores de edad desaparecidos.

Pilar Ramírez, asesora legal y coordinadora de Proyectos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados indicó que en Guatemala ya evaluaron los niveles de respuesta Facebook a este tipo de alertas.

Localizan cuerpo sin vida de joven con alerta Alba-Keneth

“El compromiso es que la niñez regrese sana y salva a su casa en el menor tiempo posible”, dijo Ramírez durante el acto en el que se lanzó esta nueva herramienta.

En el evento también estuvo presente el presidente electo, Alejandro Giammattei quien anunció que durante su gestión van a integrar un cuerpo élite de policía que se dedicará a apoyar a la PGN.

“Mi compromiso como presidente electo es darle la importancia a la niñez y adolescencia que jamás han tenido”, dijo Giammattei durante su intervención.

Alcance de noticias falsas en Facebook crece a un año de elección en EE.UU.

Cifras

Suilma Cano de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth informó que actualmente han al menos 6 mil alertas a nivel nacional de las cuales 4 mil 407 ya fueron desactivadas.

Desde su inauguración el sistema se han registrado 4,422 niñas y adolescentes desaparecidas y 2,542 niños. Los menores más vulnerables están comprendidos entre los 13 y 17 años de edad.

*Con información de Publinews.

Escuche el reporte de Manuel García ▼