29 marzo, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan contrarreloj restos de víctimas de volcán de Fuego; esta es la razón

Ese pequeño poblado devastado el 3 de junio de 2018 por el Volcán de Fuego trabaja a marchas forzadas por recuperar los restos de sus seres queridos.

En San Miguel Los Lotes hay una carrera contra el tiempo. Ese pequeño poblado devastado el 3 de junio de 2018 por el Volcán de Fuego trabaja a marchas forzadas por recuperar los restos de sus seres queridos, víctimas de una erupción que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.
El camino para llegar ahí sigue siendo el mismo, pero ya no es igual. Esa carretera que pasa entre el dormido Volcán de Agua, cerca de la colonial ciudad de Antigua, y el coloso de Fuego, ahora pasa por tramos a un costado de la original y hay puentes prefabricados encima de los cauces que creó el material piroclástico.

Volcán de Fuego
El lodo incandescente que se acompañó de rocas y árboles continúa encima del pueblo, ahora desolado, salvo en la avenida principal y en las secciones donde trabaja la Fundación de Antropología Forense de Gutemala (FAFG) y donde pasan los camiones y maquinaria del Gobierno que extrae la tierra.
Ahí, donde trabajan las excavadoras hay sobrevivientes que afilan la mirada para rescatar las últimas osamentas posibles de sus familiares o las de sus vecinos, desde que el pasado mes de agosto, la FAFG inauguró las búsquedas de restos de personas que yacen debajo de la tierra en el lugar, y cuyo proyecto concluirá el próximo 16 de diciembre.

Queda menos de un mes

Menos de un mes para que finalicen las tareas que comienzan a las 6 de la mañana y concluyen a las 4 de la tarde, previo a que se ponga el sol, los siete días de la semana, y que hasta la fecha han rescatado 17 osamentas.
Con una mano recargada en su principal herramienta, la pala, Víctor Cancinos Arenales, de 82 años, recuerda a Efe que sobrevivió a la erupción por ir a cuidar el ganado con el que trabajaba, pues se había salido del corral.


Corrió para cerrar la reja, pero los animales enloquecieron con la venida de “ese material negro y rojo que venía del cráter” hacia el pueblo y que acabó con 202 personas y soterró a 229 aún desaparecidas.
Víctor contó que enterró a cuatro familiares y al yerno de su hijo. Desde el inicio del rescate en agosto pasado, recuperó los restos y ahora, de sol a sol, ayuda a que sus vecinos tengan la misma oportunidad que él: poder enterrar dignamente a los suyos.

Sentimientos encontrados

Otra de las decenas de sobrevivientes que ayuda a encontrar osamentas es María Vásquez González, a sus 66 años. Describe que está “muy triste porque me hace falta la familia. Perdí a mis 10 nietos, mis 2 hijas y mi yerno. Me vengo a distraer, ya que nos dieron un trabajito y aquí lo vamos a lograr”.
Le sobreviven su hija y un nieto, pero lamenta que el Gobierno no le haya dado dinero a las mujeres que se quedaron “solas”, sin su esposo que era quien llevaba el sustento a casa, aunque reconoce que la casa en la colonia dignidad, construida por el Estado, “está bien”.


Ahora llega con comida para los rescatistas, sus propios vecinos con los que hasta antes del 3 de junio de 2018, había vivido por décadas con la figura del volcán detrás.
Esos estruendos, la constante caída de ceniza era parte de la vida. “Confiábamos en el volcán”, admite y aunque reconoce que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había dado pláticas a la comunidad sobre el peligro del volcán, ese día, un domingo cualquiera, la autoridad no advirtió del peligro y la muerte que se apoderó de San Miguel.

Han hallado 17 osamentas

Desde que en agosto pasado comenzó el trabajo de la FAFG y la Conred, los rescatistas y los sobrevivientes de la tragedia han encontrado 17 osamentas, aunque en un inicio se tenía proyectado obtener más de 60.
De acuerdo al coordinador del proyecto de rescate de las víctimas del volcán, Édgar Hernández, trabajador de la FAFG,son los fondos los que impedirán la continuidad de los rescates, que han tenido que lidiar con lluvias extremas e, incluso, con descenso de lahares de ese volcán incansable, que persiste con su intensa actividad.

Con información de Emiliano Castro Sáenz / Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad