Nota de EU89.7
Lorenzana Cordón no se presenta a audiencia por problemas de salud

Desde el año 2008 Lorenzana Cordón era buscado por los delitos de narcotráfico, ya que tiene una orden de extradición a Estados Unidos.

El supuesto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón no se presentó a la audiencia de extradición que estaba programada para hoy en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal por problemas de salud.

Lo anterior fue confirmado por su abogado debensor Denis Cuesy, por lo cual la audiencia fue reprogramada para el 27 de noviembre a las 9:00 horas.

El Tribunal ofició al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que le practique los exámenes médicos correspondientes con el fin de establecer si sufre quebrantos de salud, como también lo pidió el fiscal del caso.

Lorenzana Cordón fue capturado el 14 de noviembre en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, cuando trató de darse a la fuga en un caballo hacia una zona montañosa.

El detenido tenía orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el expediente, en la audiencia programada el detenido podrá allanarse y aceptar la extradición para enfrentar el proceso penal en Estados Unidos, o bien buscar otra alternativa la cual otorga un plazo de 60 días para que se remita la solicitud formal de extradición.

Intentó escapar a caballo

Según el reporte policial, Lorenzana Cordón intentó huir a una montaña, a caballo, pero fue capturado por agentes antinarcóticos.

Desde el año 2008 Lorenzana Cordón era buscado por los delitos de narcotráfico, ya que tiene una orden de extradición a Estados Unidos.

El jueves 14 de noviembre pasado, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo en la aldea La Reforma, Hutié, Zacapa, en donde fue localizado en su vivienda este integrante de la familia Lorenzana, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, “el Patriarca”, quien guarda prisión en los EE.UU.

La familia condenada

A la fecha, son tres los integrantes de la familia Lorenzana los que han sido extraditados a los Estados Unidos, a consecuencia de estar ligados a actividades del tráfico de narcóticos.

En 2014, “el Patriarca” fue condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, luego de haber sido hallado culpable por trasiego de drogas.

La misma suerte corrieron sus hijos Waldemar y Elio Alexander, quienes fueron extraditados en 2014 y 2015, respectivamente. También fueron condenados a cadena perpetua por la justicia estadounidense.