Nota de EU89.7
Ejecutan 33 allanamientos en Guatemala contra la trata de personas

Los municipios dónde se ejecutan los oprerativos son San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Villa Canales.

Investigadores del Ministerio Público (MP) con el apoyo de agentes de la Policía Nacional civil (PNC) ejecutan 33 allanamientos contra la trata en la modalidad de explotación laboral; las acciones se realizan en el departamento de Guatemala.

La finalidad de este operativo es rescatar a niños víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, señalaron las autoridades en sus cuentas de Twitter.

Los municipios dónde se ejecutan los oprerativos son San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Villa Canales.

‘Operación Itzel’

Se trata de la denominada ‘Operación Itzel’,  la cual se lleva a cabo a nivel centroamericano, como parte de los compromisos que se tienen a nivel internacional para combatir este delito.

La trata de personas es conocida como la esclavitud moderna y estás acciones están encaminadas a desarticular estructuras criminales que operan en el interior del país, captando y trasladando a menores para trabajos no acordes que ponen en peligro su vida.

El objetivo de estos allanamientos es cumplir con la instrucción 04-2017 de la Fiscal General, Consuelo Porras, que busca evitar el empleo de personas menores de edad en actividades laborales que lesionan su integridad física. Así como proteger a la niñez que pueda estar sufriendo malos tratos por parte de los empleadores.

En estas diligencias participan más de 70 fiscales, auxiliares fiscales, con el apoyo del equipo de psicólogos y psicólogas de la institución, personal de la Procuraduría General de Nación, de la Policía Nacional Civil y personal de la Secretaría Presidencial de Bienestar Social (SBS)

Información en desarrollo

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼