28 marzo, 2024 | 1:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Degenhart dice no tener respuesta técnica sobre publicación de acuerdo migratorio

El funcionario confirmó que esta semana arribará un vuelo con hondureños y salvadoreños como seguimiento a este programa

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó no tener la respuesta técnica respecto a que si el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos debió publicarse en el Diario Oficial para cobrar vigencia.
Degenhart destacó que esto no impide para que el mismo se pueda operativizar, tal como ocurrió desde el jueves pasado con el ingreso de un migrante hondureño.
“Los acuerdos bilaterales internacionales que cobran vigencia no tiene una fecha inmediata de requerimiento de publicación. La publicación no hace que el acuerdo no esté vigente, pero es Cancillería podría dar las respuestas técnicas”, mencionó.
https://emisorasunidas.com2019/11/25/desparos-policias-zona-7-fue-operativo-depuracion-segun-degenhart/

Compartirá información de anexos

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales no se ha compartido la información con el gobierno electo de los anexos que cuenta el acuerdo migratorio, destacó que se hará al concluir “los ajustes en el proceso”.
Destacó que ha compartido información sensible con el ministro de gobernación designado del gobierno entrante, pero prefirió no entrar en detalles.

Otro vuelo

El titular de Gobernación confirmó que en esta semana arribará al país un vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes hondureños y salvadoreños deportados, en relación al acuerdo migratorio; sin embargo, indicó desconocer la cantidad de personas.
“Estos son los efectos positivos de este trabajo bilateral. Después de que en mayo habían detenido a 136 mil migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el mes pasado detuvieron 36 mil”, mencionó.
https://emisorasunidas.com2019/11/25/haran-inspecciones-por-el-aumento-del-precio-del-gas-propano/

Dudas

Degenhart también se refirió a las dudas sobre cómo funciona este acuerdo. Detalló que al momento en que ingrese un migrante hondureño o salvadoreño de manera legal a la frontera guatemalteca tendrá tres opciones: podrá permanecer con libre movilidad, pedir medidas de protección (refugio), o el sistema de retorno voluntario.
“Estas medidas nos apoyamos como Estado, es decir, que las oenegés que trabajan con Acnur dan alimentación y apoyo, o también con el vehículo que los regresa a su país, son dos funciones que estas organizaciones ejecutan, no es el Estado. El Estado no hace más que darle la cobertura legal a las personas que entran de manera regular”, agregó.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad