25 abril, 2024 | 1:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dirigentes sociales marchan para erradicar la violencia contra las mujeres

Entre el enero y septiembre de 2019 el MP recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, y 133 denuncias por el delito de femicidio.

Representantes de varias organizaciones sociales y de colectivos de mujeres participaron hoy en una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los activistas se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede del Organismo Judicial y recorrió las principales calles del Centro Histórico de la  capital.
Entre las peticiones que los manifestantes hacen al Estado de Guatemala está que se reconozca la violencia sexual como una problemática social, que se aprueben leyes que prevengan y castiguen los embarazos infantiles forzados y que se asignen los recursos necesarios para brindar atención digna las mujeres sobrevivientes de violencia.
De acuerdo con ONU-Mujeres, Guatemala es uno de los países con mayores grados de violencia contra las mujeres.

Estadísticas en rojo

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Guatemala es el país más violento en términos de la tasa anual de homicidios, a razón de 8.5 crímenes por cada 100 mil mujeres entre los años 2000 y 2017.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), eso equivale a que de cada diez homicidios que se registran en Guatemala, nueve han sido víctimas y una ha sido mujer. Y a pesar de mostrar un descenso en la tasa de homicidios general, desde 2010, el descenso en el nivel de mujeres ha sido más lento.


Entre el enero y septiembre de 2019 el Ministerio Público (MP) recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, y 133 denuncias por el delito de femicidio a nivel nacional.
A esto se suma la incidencia de mujeres desaparecidas. De agosto de 2018 a noviembre de 2019, también se reportan 2 mil 522 alertas de mujeres desaparecidas, un promedio de cuatro cada día.
De las mujeres desaparecidas en ese período, 43 por ciento son de 21 a 30 años y el 29 por ciento de 18 a 20, según registros del MP.

Declarado por la ONU

El Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha oficialmente para ese efecto.
Mediante la Resolución 54/134 se aprobó esta fecha para sensibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de tortura y asesinato en la república Dominicana durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad