Nota de EU89.7
Dos presuntos narcotraficantes mueren al caer avioneta en Laguna Lachuá

Un hecho similar sucedió el domingo en Petén, fronterizo con México y Belice, donde una avioneta quemada fue hallada por las fuerzas de seguridad.

Al menos dos personas murieron calcinadas este lunes al desplomarse una avioneta que ingresó ilegalmente a Guatemala en una zona selvática en el norte del país, al ser presuntamente parte de una estructura de narcotráfico, informaron las fuerzas de seguridad.

La aeronave se precipitó a tierra en una zona cercana al Parque Nacional Laguna Lachuá en el departamento de Alta Verapaz, señalaron en un comunicado las Fuerzas Armadas.

“A través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se detectó una violación al espacio aéreo nacional, por lo que se trasladó la información a unidades de fuerzas de tierra”, indicó el texto.

“Unidades militares (…) localizaron una aeronave accidentada e incendiada. Patrullas motorizadas del Ejército de Guatemala accedieron al lugar y acordonaron el área en el cual a simple vista se pueden observar dos cuerpos calcinados”, agregó.

Se inician las investigaciones

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si las personas fallecidas eran tripulantes de la avioneta, y si era parte de una operación de narcotráfico.

Un hecho similar sucedió el domingo en Petén, fronterizo con México y Belice, donde una avioneta quemada fue hallada por las fuerzas de seguridad en una área protegida pero sin víctimas.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, al menos 43 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas y quemadas en lo que va del año.

Guatemala y Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼