13 abril, 2024 | 1:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Administración del Aeropuerto La Aurora pasará a manos de la Municipalidad, asegura Giammattei

A criterio del Ministro de Comunicaciones, el presidente electo tendrá que buscar la vía legal, en el Congreso de la República.

El presidente electo Alejandro Gianmattei afirmó que el próximo 14 de enero iniciará un proceso de descentralización y agregó que la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora pasará a manos de la Municipalidad de Guatemala.
Según Giammattei, el propósito de la descentralización es para poder atender la desnutrición crónica, la salud y la educación.
El presidente electo indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se eliminará del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y pasará a la Presidencia, Aeronáutica se hará cargo exclusivamente de la seguridad aérea.

Lea también: Gobierno electo pedirá readecuación presupuestaria por Q745 millones


De acuerdo con Giammattei, los aeropuertos serán entregados a las municipalidades para que obtengan recursos.
En el caso del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, pasaría a ser administrada por la municipalidad de Flores y el Aeropuerto Internacional La Aurora a la municipalidad de Guatemala.
Agregó que los vuelos chárter y los de carga se trasladarían al Aeropuerto de San José, para lo cual se ampliará la pista aérea, además las oficinas de Combex-Im se trasladarían a Escuintla, y este sería administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El aeropuerto de San José se convertiría en el primer aeropuerto especializado en carga en la región que conectaría a Toluca, México y Bogotá, Colombia.

Asumen el reto

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que la Municipalidad asume el reto “lo vemos parte importante desarrollo económico de la ciudad, desarrollo social”.


Quiñónez afirmó que el proyecto va a impactar en el turismo de la ciudad de Guatemala, en la economía.

Vía legal

A criterio del Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, “si el presidente electo está buscando la viabilidad tendrá que buscar la vía legal, en el congreso de la república para modificar la ley del Organismo Ejecutivo que establece que las funciones de las operaciones del aeropuerto esta a cargo de esa cartera.
Sin embargo, señala que con la regulación actual no es factible hacer ese traslado.

Lea también: Vuelo con 70 retornados de Estados Unidos arriba al país

Con información de Manuel García

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Migración coordina la expulsión de 22 personas extranjeras

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

RECOMENDADOS

Publicidad