Nota de EU89.7
PDH: No hay avances del Estado para erradicar violencia contra la mujer

Los departamentos con los índices más altos de violencia contra las mujeres se refleja en Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Según el informe sobre el cumplimiento del Estado a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminacion contra la Mujer (Cesaw), entre 2012 y 2019 ha habido un incremento en la cantidad de denuncias por violencia hacia este sector en el país.

Según la Procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, les preocupan estos índices de violencia contra la mujer, así como el femicidio como violencia extrema.

Añadió que el análisis hecho muestra que hay pocos, o nulos, avances por parte del Estado para prevenir, investigar y sancionar los femicidios y las muertes violentas.

El informe fue presentado hoy por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer.

 

El informe expone los siguientes datos:

  • En los últimos 8 años, el 53.8 por ciento de las denuncias por el delito de discriminación presentadas en el Ministerio Público (MP) corresponde a mujeres.
  • Los departamentos con los índices más altos de violencia contra las mujeres se refleja en Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango y Suchitepéquez.
  • De 2017 al 2019 los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes corresponde a un 58 por ciento, seguido de las jóvenes con un 14 por ciento. De enero a agosto de este año, el 47 por ciento de los embarazos registrados son en menores de 13 a 17 años.
  • En los últimos 7 años, el 63.7 por ciento de los femicidio fue cometido contra mujeres entre los 18 y 59 años de edad.

Estadísticas en rojo

Un estudio de la UNODC, Guatemala es el país más violento en términos de la tasa anual de homicidios, a razón de 8.5 crímenes por cada 100 mil mujeres entre los años 2000 y 2017.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), eso equivale a que de cada diez homicidios que se registran en Guatemala, nueve han sido víctimas y una ha sido mujer. Y a pesar de mostrar un descenso en la tasa de homicidios general, desde 2010, el descenso en el nivel de mujeres ha sido más lento.

Entre el enero y septiembre de 2019 el Ministerio Público (MP) recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, y 133 denuncias por el delito de femicidio a nivel nacional.

A esto se suma la incidencia de mujeres desaparecidas. De agosto de 2018 a noviembre de 2019, también se reportan 2 mil 522 alertas de mujeres desaparecidas, un promedio de cuatro cada día.

De las mujeres desaparecidas en ese período, 43 por ciento son de 21 a 30 años y el 29 por ciento de 18 a 20, según registros del MP.

Declarado por la ONU

El Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha oficialmente para ese efecto.

Mediante la Resolución 54/134 se aprobó esta fecha para sensibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres en honor de las hermanas Patriua, Minerva y Maria Teresa Mirabal, víctimas de tortura y asesinato en la república Dominicana durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼