Nota de EU89.7
La Cruz Roja aborda con policías de Latinoamérica la atención a migrantes

Los participantes podrán intercambiar “buenas prácticas y respuestas innovadoras” para atender las corrientes migratorias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició este miércoles en Guatemala un encuentro con delegados de policías de 12 países latinoamericanos para abordar la actuación de las fuerzas del orden ante los éxodos migratorios en la región.

El encuentro busca “promover una mejor comprensión del fenómeno migratorio y sus dinámicas en las Américas, así como los retos humanitarios que esto implica para las operaciones de mantenimiento del orden”, dijo en un comunicado el francés Kian Abbassian, jefe de misión del CICR en Guatemala.

Los participantes podrán intercambiar “buenas prácticas y respuestas innovadoras” para atender las corrientes migratorias, como los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El continente enfrenta además emergencias humanitarias por la emigración de venezolanos y nicaragüenses por las crisis políticas en sus países.

Se reúnen en Antigua Guatemala

En el encuentro, que se realizará durante tres días en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, participan policías del país sede, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Abbassian explicó que la cita se realiza en Guatemala por la importancia del país como territorio de origen, tránsito, asilo y retorno de miles de migrantes, lo que “genera necesidades de protección y atención humanitaria”.

Encuentros similares se realizaron previamente en Perú, Chile y Ecuador, y al termino de la cita se harán recomendaciones para implementar en las operaciones policiales.

“Para el CICR es imprescindible fomentar un diálogo sustantivo con las fuerzas policiales para la protección y la eficaz garantía de los derechos de las personas migrantes y promover, a nivel nacional e internacional, diálogos sobre respuestas integrales”, puntualizó Abbassian.

Con información de AFP