26 abril, 2024 | 12:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC emplaza a Cámara Civil para que emita nueva resolución en caso de usufructo a TCQ

Un amparo en definitiva fue otorgado a la Procuraduría General de la Nación (PGN)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva a la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el cual se ordena a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitir una nueva resolución por el caso de usufructo otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), proceso que se llevó a cabo durante el gobierno del Partido Patriota.
Ante ello, el usufructo continúa en suspenso, por lo que la CC dio un plazo de 15 días a la Cámara Civil para que emita el nuevo fallo. También el máximo tribunal constitucional rechazó un amparo planteado por ATM Terminals S.A., entidad que quedó a cargo del proyecto.
https://emisorasunidas.com2019/11/28/otto-perez-solicito-salir-de-prision/

Proceso

Esto surge luego que en 2016 la PGN solicitó la anulación del usufructo, petición que quedó en firme en 2017 mediante una sentencia dictada por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.
Un año después del fallo la Cámara Civil lo revirtió, por lo que la otorgación del usufructo quedó en suspenso. Ante ello, la PGN acudió a la CC solicitando un amparo.
https://emisorasunidas.com2019/11/28/fiscal-general-responde-a-thelma-aldana/

Sobornos

El caso TCQ surge el 15 de abril de 2016 cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon este caso de corrupción que involucran al expresidente Otto Pérez Molina, así como a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Según las pesquisas, ambos exgobernantes y otras personas son señaladas de haber participado en la firma de un contrato “irregular” a cambio de sobornos entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), con la Empresa Portuaria Quetzal.
El 8 de mayo del presente año fue capturado el empresario Ángel Pére Maura, vicepresidente del Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), quien habría autorizado pagar sobornos por 30 millones de dólares para obtener la concesión durante 25 años prorrogables de la TCQ.
https://emisorasunidas.com2019/05/08/detienen-en-espana-a-empresario-reclamado-en-guatemala-por-el-caso-tcq/
Se presume que el 50 por ciento de ese dinero fue entregado a los gobernantes de esa época (Pérez Molina y Baldetti), quienes se repartieron dicho monto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad