24 abril, 2024 | 2:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abogados: hay elementos para que Presidente vete Ley de Aceptación de Cargos

Abogados entrevistados en A Primera Hora, aseguran que hay argumentos como para que el Presidente Jimmy Morales vete la Ley de Aceptación de Cargos.

Los abogados entrevistados en el programa A Primera Hora, aseguran que hay suficientes argumentos como para que el Presidente Jimmy Morales vete la Ley de Aceptación de Cargos.
Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho dijo que con los elementos jurídicos que respaldan los argumentos de los abogados, el presidente tendría los suficientes elementos para vetarla.


“Veámoslo desde donde lo veamos, me sumo a la petición, el congreso aprobó las reformas al código procesal penal adicionando un octavo procedimiento específico”, dijo Barrios.
“La secretaría general es la que le da los argumentos para vetarla o sancionarla”, explicó Barrios.
“El veto debe ser justificado con argumentos de orden constitucional porque la ley fue aprobada por el Congreso”, explicó el director del Centro de Estudios de Derecho.

Histórico

El abogado Edgar Ortiz calificó la petición que varios abogados hicieron al Presidente para que vete la ley, como un gran suceso. “Hay abogados de alto vuelo y hay abogados de distintas posiciones ideológicas, por aquello de las dudas”.
“Ver reunidos abogados progresistas y conservadores en un mismo comunicado unidos en torno de una misma causa me parece habla muy bien y dice mucho de los problemas de los problemas que los abogados han visto en la ley que se aprobó”, acuñó Ortiz.


Ortiz, uno de los firmantes de la carta que varios abogados enviaron al presidente para que vete la Ley, relató que aunque no todos coincidieron en las razones, todos coincidieron en algo:
“La ley en estos términos y causa riesgos para la correcta aplicación de la justicia”, dijo.
“Habría que ver que cosas se pueden rescatar de esta ley y que puedan ser corregidos por medio de la Corte de Constitucionalidad. En su veto puede hacer las observaciones constitucionales y el congreso está obligado a analizarlo”, explicó Barrios.

Si hay veto, el Congreso la puede rescatar

En el caso de que Jimmy Morales vete la ley, esta regresa al Congreso y el pleno puede hacer que esta cobre vigencia por la primacía legislativa la cual debe ser aprobada con dos terceras partes del total de diputados.
“Si la sanciona habrá muchas personas que se beneficiarán de la ley en enero. Espero que su equipo jurídico le diga que lo vete”, concluyó Ortiz.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad