Hay elementos para que Presidente vete Ley de Aceptación de Cargos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Abogados: hay elementos para que Presidente vete Ley de Aceptación de Cargos

Abogados entrevistados en A Primera Hora, aseguran que hay argumentos como para que el Presidente Jimmy Morales vete la Ley de Aceptación de Cargos.

Los abogados entrevistados en el programa A Primera Hora, aseguran que hay suficientes argumentos como para que el Presidente Jimmy Morales vete la Ley de Aceptación de Cargos.
Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho dijo que con los elementos jurídicos que respaldan los argumentos de los abogados, el presidente tendría los suficientes elementos para vetarla.


“Veámoslo desde donde lo veamos, me sumo a la petición, el congreso aprobó las reformas al código procesal penal adicionando un octavo procedimiento específico”, dijo Barrios.
“La secretaría general es la que le da los argumentos para vetarla o sancionarla”, explicó Barrios.
“El veto debe ser justificado con argumentos de orden constitucional porque la ley fue aprobada por el Congreso”, explicó el director del Centro de Estudios de Derecho.

Histórico

El abogado Edgar Ortiz calificó la petición que varios abogados hicieron al Presidente para que vete la ley, como un gran suceso. “Hay abogados de alto vuelo y hay abogados de distintas posiciones ideológicas, por aquello de las dudas”.
“Ver reunidos abogados progresistas y conservadores en un mismo comunicado unidos en torno de una misma causa me parece habla muy bien y dice mucho de los problemas de los problemas que los abogados han visto en la ley que se aprobó”, acuñó Ortiz.


Ortiz, uno de los firmantes de la carta que varios abogados enviaron al presidente para que vete la Ley, relató que aunque no todos coincidieron en las razones, todos coincidieron en algo:
“La ley en estos términos y causa riesgos para la correcta aplicación de la justicia”, dijo.
“Habría que ver que cosas se pueden rescatar de esta ley y que puedan ser corregidos por medio de la Corte de Constitucionalidad. En su veto puede hacer las observaciones constitucionales y el congreso está obligado a analizarlo”, explicó Barrios.

Si hay veto, el Congreso la puede rescatar

En el caso de que Jimmy Morales vete la ley, esta regresa al Congreso y el pleno puede hacer que esta cobre vigencia por la primacía legislativa la cual debe ser aprobada con dos terceras partes del total de diputados.
“Si la sanciona habrá muchas personas que se beneficiarán de la ley en enero. Espero que su equipo jurídico le diga que lo vete”, concluyó Ortiz.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





Publicidad