Nota de EU89.7
Organizaciones han presentado 24 propuestas de reforma electoral

El TSE convocó partidos, instituciones, organizaciones sociales y académicas a presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Un total de 24 propuestas de reforma electoral han sido presentadas en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), informó el director del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eddie Fernández.

De acuerdo con el funcionario, la fecha límite para recibir las iniciativas es el 13 de diciembre, tras una prorroga otorgada a mediados de noviembre.

Los temas de las propuestas están relacionados con:

  • Estructura y democratización interna de las organizaciones políticas
  • Régimen de financiamiento y finalización de partidos políticos
  • El rediseño de distritos y circunscripciones electorales; así como del régimen de los medios de comunicación y campaña electoral
  • El número de representantes electos y modalidad de elección
  • La inclusión de mujeres e indígenas
  • La prohibición del transfuguismo, registró Electoral y participación ciudadana, así como reestructuración y fortalecimiento del TSE.


Eddy Fernandez

Se tiene previsto que la primera sesión de la Comisión se lleve a cabo el 17 de enero del año 2020.

La comisión está integrada por el presidente del TSE, así como por los directores del Instituto Electoral, de la Dirección Electoral, de Asesoría Jurídica, un representante de cada partido político vigente y una persona designada de cada entidad que planteó propuesta.

Convocatoria abierta

El Tribunal convocó partidos políticos, instituciones, organizaciones sociales, entidades académicas a presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). El llamado incluyó a misiones nacionales de observación electoral, especialistas en la materia y otros colectivos sociales.

la CAME es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis. de la LEPP y su propósito es contar con un espacio plural y participativo para evaluar el proceso electoral 2019 y analizar propuestas de reformas.

Hasta el momento se han recibido 20 planteamientos y las organizaciones interesadas tienen hasta el 13 de diciembre para dar a conocer nuevas propuestas, las cuales servirán para elaborar una nueva iniciativa de ley para reformar el sistema electoral del país.

“Estamos ante una gran oportunidad para avanzar hacia una nueva generación de reformas orientadas a mejorar y profundizar el sistema de representación política y electoral en Guatemala”, dice el TSE.

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei, presidente electo.

Elecciones complicadas las de 2019

Guatemala celebró elecciones generales el 16 de junio pasado para elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 340 corporaciones municipales.

El proceso fue calificado de ‘complicado’ por analistas políticos y quienes participaron en la contienda debido a los tiempos que se utilizaron para cada paso: convocatoria, inscripción de candidatos y votaciones.

Finalmente, fueron electos Alejandro Giammattei, como presidente, y Guillermo Castillo, como vicepresidente para el período gubernamental del 2020-2024. Asumirán el poder el 14 de enero de 2020.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼