Nota de EU89.7
EE.UU. deporta a guatemalteco acusado de crímenes de lesa humanidad2
EE.UU. deporta a guatemalteco acusado de crímenes de lesa humanidad

El guatemalteco Juan Alecio Samayoa Cabrera, fue deportado hacia Guatemala el pasado miércoles dijeron las autoridades migratorias de EE.UU.

El guatemalteco Juan Alecio Samayoa Cabrera, acusado de crímenes de lesa humanidad, fue deportado hacia Guatemala el pasado miércoles dijeron las autoridades migratorias de EE.UU.

Según indica el medio local Boston Globe, Samayoa Cabrera de 69 años es señalado por la justicia guatemalteca de haber torturado y asesinado a pobladores en regiones del altiplano en la década de 1980.

La investigación en Guatemala da cuenta que Samayoa Cabrera era un ganadero oriundo de la localidad de Chinique, en el departamento de Quiché en donde dirigía un pelotón 500 Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

El expediente asegura que este grupo de PAC asesinó a pobladores indígenas en ese sector durante el conflicto armado interno.

Víctimas lo reconocieron

Las autoridades migratorias de EE.UU. arrestaron a Samayoa debido a que ingresó al país de forma ilegal en 1992, cuando solicitó asilo ya que dijo que si regresaba a Guatemala enfrentaría torturas e injusticia.

La solicitud fue rechazada y se ordenó su deportación, decisión que Samayoa apeló en las cortes.

EE.UU. deporta a guatemalteco acusado de crímenes de lesa humanidad. Foto: PNC
EE.UU. deporta a guatemalteco acusado de crímenes de lesa humanidad. Foto: PNC

En 2011 le concedieron una visa temporal la cual expiró en 2017. La Administración de Migración y Aduanas (ICE) procedió entonces a arrestarlo en su vivienda en la localidad de Providence, Massachussets.

A pesar de que sus vecinos lo calificaron como un humilde jardinero que criaba a sus ocho hijos con su esposa, algunos de los sobrevivientes de las aldeas que supuestamente atacó en los 80’s que también vivían en Providence lo identificaron.

Juez beneficia a general Mendoza, señalado de genocidio, con prisión domiciliar

Luego de su arresto, Samayoa admitió haber estado bajo las órdenes de Cándido Noriega Estrada.

Noriega Estrada fue un excomisionado militar sentenciado a 220 años de cárcel por asesinato en varias comunidades de Chinique, Quiché. Falleció a los 79 años en 2017.

Noriega y Samayoa son acusados por la justicia guatemalteca de tortura, secuestro y violación de adultos y niños; algunas de sus víctimas fueron quemadas vivas, enterradas vivas, matarlas de hambre y desaparición forzada.

*Con información de Boston Globe