18 abril, 2024 | 5:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Erick Barrondo, el atleta medallista olímpico que ahora es empresario 

El marchista Erick Barrondo presenta sus tres productos los cuales se caracterizan por llevar su nombre, que ahora es una marca registrada.

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Erick Barrondo, debuta en el campo empresarial con tres productos que llevan un sello de la casa: su nombre, el cual ya es una marca registrada.
El esfuerzo del niño de 9 años que cultivaba café y que soñó con tener su propio producto; hoy es una realidad.
Y dicho café está a disposición de los guatemaltecos para poder llevar un poco del esfuerzo y sacrificio del atleta a la mesa de su casa.   
Pero además, Barrondo lanzó una línea de ropa de entrenamiento, así como gorras. 
Por otra parte, el marchista conversó con Emisoras Unidas y Publinews sobre todo aquello que le dejó el 2019 en el plano deportivo y qué le espera para el 2020, año donde buscará sellar el pase a Tokio 2020. 


Cómo surge la idea de convertirte en empresario y por qué elegiste estos productos. 
Tenía 9 años cuando cortaba café en diferentes fincas y siempre soñé con tener mi propio café. He viajado a 32 países del mundo y el café guatemalteco es uno de los mejores. Y respecto a la ropa sale a petición del equipo con el que trabajo y de la gente que me sigue. 
Qué persona te apoyó para llevar a cabo este tipo de proyecto
El responsable de las alianzas comerciales es Edgar Calderón, ya que yo debo estar concentrado en mi carrera deportivo y no puedo descuidarla.  
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200423547396612098
Es difícil para un deportistas ingresar al área empresarial, con qué tipo de obstáculos te has encontrado 
El obstáculo más grande, que es una bendición, es la alta demanda por el producto. Gracias al cariño de la gente no nos ha costado mucho.
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200424158997417987
Háblanos un poco de los productos que llevan tu marca 
Tenemos tres diseños de playeras, una es azul y blanco, ideal para entrenamientos de alto rendimiento. El resto pueden ser utilizadas para carreras dominicales. Todas son fabricadas con tela hydrotech que evita acumulación de sudor. Luego tenemos el café de dos presentaciones y las gorras. Todo es producto guatemalteco. Por cada compra se aportará un porcentaje a obras sociales que apoyo desde el 2011. 
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200424547314479104
Y cómo pueden ser adquiridos
Pueden llamar al 5889-4593 y hay entrega a domicilio. Asimismos en la página web ebarrondo.com El café cuesta Q65 y las playeras Q275.  
Qué más podemos esperar de Erick Barrondo como empresario
Trataré de fortalecerme más. Crear más cantidad y terminar de posicionarnos bien en el mercado.  
Qué enseñanza te dejan las competencias de este año
Fue un año muy bueno donde logré el 80% de los objetivos. Mejoré marcas en casi todas las distancias. La única que no logré fue la de los 50 KM marcha de los Panamericanos debido al criterio de los jueces.  
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200424846318096387
Fuiste el mejor latinoamericano en el Mundial de Doha, pero no lograste ingresar al top 10, cómo tomas esa participación 
Bien. Yo quería ser top 10 y debía ganarle a atletas de América y logré ser el mejor del continente americano.  
En los Panamericanos tuviste problemas de descompensación, a qué se debió? 
Lo complicado para mi fue aceptar que llegué en las mejores condiciones y no pude culminar. La decisión de seguir o no, eso no me afectó. Soy claro que representaré a Guatemala hasta que el cuerpo me lo permita: si algún día me toca salir en ataúd lo haré.  
Durante el 2019, todo salió como estaba planificado o se falló en algo?
Todo se cumplió: top 12 en campeonato del Mundo, medallista en Copa Panamericana, mejorar marcas en 10 y 5 kilómetros, mantener marcha en 1:21:20 horas. Y el único objetivo no cumplido fue por la inexperiencia de los jueces que no le permitieron terminar la competencia a 11 marchistas. 
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200426440774299649
El sueño de los Olímpicos es tu prioridad para el 2020, cuál es la estrategia para sellar el boleto
Como se puede clasificar por ranquin o marca, yo trataré de obtener el boleto en los 50 kilómetros marcha de Dudince, Eslovaquia, en abril del 2020. Pero antes buscaré acercarme a la marca de los 20 km. En el primer trimestre espero tener ya la marca. 
De no clasificar a Tokio, seguirás intentándolo en un nuevo ciclo o marcará un parámetro en tu carrera 
Estoy trabajando para estar ahí, y las personas deben estar tranquilas, y les tocará apoyarme. Haré lo posible para hacerlos llorar de nuevo. 
Cuéntanos cómo ha sido el trabajo con Francisco “Paquillo”  Fernández 
Ha sido duro y difícil porque tuve que comenzar de cero.  El me dijo que no se había trabajado de la forma más correcta. Las instituciones y las personas te quitarán el apoyo y dejarán de creer en vos, me dijo al inicio. Pero es un entrenador profesional y con suficiente experiencia. Él te mira como un amigo y no como entrenador. Además, está comprometido no solo conmigo sino con el país.    
Qué técnica nueva has aprendido con él y que no la hacías en Londres 2012 y Río 2016
Para Londres yo tenía a un entrenador que no había tenido experiencia como marchista, caso contrario con Paquillo. Aquí se trabajaba dos días específicos en la técnica y en Europa se corrige sobre los mismos entrenamientos. En Guatemala se le daba 99 vueltas al estadio porque no tenemos un circuito donde entrenar, en el extranjero si existen circuitos. 
Cuál es tu opinión sobre el trabajo que hizo este año la selección de marcha
Yo me retiré porque las situaciones eran complicadas: cuando yo ganaba una medalla la ganaba la selección, y cuando perdía; la perdía yo solo. De 45 medallas que se obtenían, el 92% eran de Mirna y Erick. Pero se tomó bien la decisión de dársela al entrenador Julio Urías.
 

Qué papel has jugado en el desarrollo de José Alejandro Barrondo (primo)
Alejandro empezó a marchar porque vio que yo lo hacía. Él vivió en mi casa. Lo aconsejé y le hacía énfasis que para hacer un buen atleta primero tenía que tener una buena relación con sus padres. He tratado de no meterme mucho en su carrera.  
Tu relación con el Comité Olímpico cómo se encuentra: te siguen apoyando, rindes algún informe periódico, hay alguna exigencia especial. 
Hay pláticas para eventos del 2020. Me atrevo a decir estamos bien con ellos. 
Qué sentimiento representa para ti Mirna, por los logros que alcanzó este año como atleta
Estoy contenta por ella. Es una atleta estable y tiene gran calidad. Nunca le ha gustado la vida mediática. Hoy en día vive su mejor etapa de carrera. Y a aportado varias medallas para Guatemala. 
Hay planes de ser padres
No. Yo como hombre podría continuar mi carrera pero ella tendría que parar su proceso que es prometedor. 
Cómo se la pasan en esta época de fin de año 
Entrenando (risas). El 24 y 31 de diciembre tenemos un ascenso al volcán de agua. En mi casa compartimos con muchas personas que no tienen la posibilidad de celebrar. Yo vengo de un hogar donde muchas veces a las 7 de la noche ya dormíamos porque no teníamos luz y comíamos tortillas con frijol y arroz. 
Si pudieras pedir un solo regalo a la vida, cuál sería
Una segunda medalla olímpica para Guatemala. Y la verdad no me importaría si la ganara yo. Quiero estar del lado de la gente que la vea.  
Qué le dices a los guatemaltecos, acerca de qué pueden esperar de tu en 2020
Quiero agradecerles todo el apoyo brindado en este año, y en el 2020 se viene la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, competencias que con el apoyo de ustedes haremos más grande la historia de nuestro deporte. Gracias por cobijarme como parte de su familia. 
Qué le dices a los guatemaltecos, acerca de qué pueden esperar de tu en 2020
Quiero agradecerles todo el apoyo brindado en este año, y en el 2020 se viene la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, competencias que con el apoyo de ustedes haremos más grande la historia de nuestro deporte. Gracias por cobijarme como parte de su familia.
https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1200426027895447555
 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad