Nota de EU89.7
Localizan aeronave incinerada en San Andrés, Petén

La aeronave se encontraba abandonada en el lugar, por lo que, en presencia del investigadores del Ministerio Público (MP), fue incinerada en su totalidad.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron una avioneta calcinada en una pista clandestina.

De acuerdo con el reporte preliminar, durante un operativo de reconocimiento los efectivos descubrieron la aeronave en un sector ubicado entre las aldeas El Tubo y El Picudo, del municipio de San Andrés, Petén.

La aeronave se encontraba abandonada en el lugar, por lo que, en presencia del investigadores del Ministerio Público (MP), fue incinerada en su totalidad. Las investigaciones continúan con la finalidad de esclarecer este caso.

Las fuerzas armadas también informaron que fue localizada una aeronave en una pista clandestina en San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.

Imagen

Hace una semana

Al menos dos personas murieron calcinadas el pasado 25 de noviembre al desplomarse una avioneta que ingresó ilegalmente a Guatemala en una zona selvática en el norte del país, al ser presuntamente parte de una estructura de narcotráfico, informaron las fuerzas de seguridad.

La aeronave se precipitó a tierra en una zona cercana al Parque Nacional Laguna Lachuá, en el departamento de Alta Verapaz, señalaron las Fuerzas Armadas.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si las personas fallecidas eran tripulantes de la avioneta, y si era parte de una operación de narcotráfico.

Un hecho similar sucedió el domingo en el norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, donde una avioneta quemada fue hallada por las fuerzas de seguridad en una área protegida pero sin víctimas.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, al menos 43 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas y quemadas en lo que va del año.

Guatemala y Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼