Nota de EU89.7
Pobladores de Cajolá reclaman al Gobierno por acuerdos incumplidos

Damián Alonzo, uno de los líderes, explicó que con el vicepresidente Jafeth Cabrera se acordó comprar la finca “Los Cuchumatanes” en Retalhuleu.

Decenas de pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, que en el mes de agosto instalaron un campamento frente a Casa Presidencial, vuelven de nuevo a la carga.

Hoy llegaron al mismo lugar de entonces para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en aquella oportunidad.

Damián Alonzo, uno de los líderes, explicó que con el vicepresidente Jafeth Cabrera se acordó comprar la finca “Los Cuchumatanes” en Retalhuleu, cuya intención es brindar tierras a unos 260 agricultores para cultivar y cosechar productos que posteriormente venden para subsistir.

Sin embargo, señala que el ofrecimiento no se ha cumplido por parte de las autoridades, pese a que ya se han hecho los avalúos y se ha cumplido con los requisitos que les pidieron.

Por esta razón, Damián Alonzo dijo que hoy entregarán un memorial con el que pedirán que se les cumpla con lo prometido, ya que están dispuestos a trabajar en el momento que las tierras les sean entregadas.

Mientras tanto permanecerán a un costado de la Casa Presidencial hasta ser atendidos.

De momento las fuerzas de seguridad mantienen bloqueadas las calles aledañas, para evitar que los manifestantes ingresen a apostarse como lo hicieron hace tres meses.

No es la primera vez

Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían  pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.

En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2016 de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.

Entonces fueron unos 300 cajoleños los que demandaban la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Un año más tarde, como ocurrió en 2016, en 2017 y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra.

En agosto pasado, un centenar de campesinos, entre ellos hombres, mujeres y niños, pernoctaron frente a Casa Presidencial durante casi una semana, en demanda de tierras.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼