Nota de EU89.7
Analistas: las acciones contra Sinibaldi refuerzan la lucha anticorrupción de EE.UU.

Los analistas consultados en A Primera Hora coincidieron en que la designación de Alejandro Sinibaldi, anuncia que EE.UU. sigue en la lucha anticorrupción.

Los dos analistas políticos consultados en A Primera Hora del miércoles 4 de diciembre, coincidieron en que con la designación de Alejandro Sinibaldi, Estados Unidos anuncia que sigue luchando contra la corrupción.

“Para Estados Unidos el tema de la lucha contra la corrupción sigue siendo una prioridad y no se han relajado”, dijo el analista político independiente Renzo Rosal.

Luis Miguel Reyes, director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo consideró que el país del norte no quiere a personas indeseables en su territorio.

“Estados Unidos quiere decir que no vean que es un país en donde pueden llegar a refugiarse para huir de la justicia de sus países y que los tienen identificados”, dijo Reyes.

“Es un mensaje contundente pero tardío porque los delitos de Sinibaldi fueron cometidos hace varios años” apuntó Rosal.

Reyes recordó que Estados Unidos ya cuenta con las confesiones de Manuel Baldizón, Marllory Chacon y Mario Estrada quienes están vinculados a la política de Guatemala, las cuales pueden ayudarles en casos por narcotráfico o crimen organizado.

Parlacen no significa inmunidad

Acerca de la apresurada futura juramentación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Renzo Rosal considera que esto no les garantiza inmunidad ante la justicia.

“En el Parlacen no existe la inmunidad. Solo existe sobre las opiniones y acciones haga durante su gestión como diputado, pero todos los delitos o investigaciones que se deben juzgar por cuestiones hechas antes de que tome posesión deben seguir su curso normal”, explicó Rosal.

“El encargado de decidir la inmunidad de los diputados del Parlacen es la Corte Centroamericana de Justicia no la CC. Está en duda si tienen inmunidad o no, pero me parece que de entrada el si podría tener inmunidad”, añadió Luis Reyes.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼