28 marzo, 2024 | 5:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan campaña en favor de los defensores de la tierra

Está orientada a combatir la criminalización y los ataques que afrontan los defensores vinculados al problema agrario y durará hasta febrero del año 2020.

La denominada Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio, Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI), lanzó la campaña “Estoy con quienes defienden la tierra”, en el marco de la Movilización Global sobre el tema impulsada por Derechos a la Tierra Ya (Land Rights Now) que arranca esta semana en todo el mundo.

La campaña, orientada a combatir la criminalización y los ataques que afrontan los defensores vinculados al problema agrario y durará hasta febrero del año 2020, es lanzada hoy y contempla la difusión masiva de videos, material gráfico y acciones públicas y de incidencia, informaron dirigentes de la Plataforma.

Además, forma parte de la Movilización Global de Land Rights Now, iniciativa impulsada por cientos de organizaciones de todo el mundo, con la que se busca acabar con la criminalización de las personas defensoras de los derechos a la tierra.

Agresiones contra defensores

De acuerdo con un informe de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), en 2018 los asesinatos se dirigieron a quienes son parte de organizaciones campesinas del país.

Un reporte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) revela 15 asesinatos de miembros de su organización de enero 2018 a octubre 2019.

Esta situación convierte a Guatemala en el país más letal en términos de asesinatos per cápita según la organización Internacional Global Witness.

La mayoría de los atentados fueron perpetrados en regiones donde operan proyectos de la industria extractiva y monocultivos.

El informe de Codeca agrega que en los últimos dos años se han reportado 5 mil 748 casos de agresiones, desalojos, encarcelamiento, amenazas colectivas a comunidades, amenazas directas a la integridad.

Los departamentos con mayores ataques son Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá y Quiché.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad