Nota de EU89.7
Juzgado confirma que exguerrillero César Montes tiene orden de captura

El 9 de septiembre las fuerzas de seguridad montaron un operativo para capturar al exjefe guerrillero César Montes en Amatitlán.

El Juzgado de Mayor Riesgo “E” confirmó esta mañana que existe una orden de captura contra el exguerrillero César Montes, por su presunta vinculación en el caso en el que se juzga el crimen cometido contra tres militares la aldea Semuy ll, El Estor, Izabal.

Por su parte, en la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) los agentes investigadores señalaron que no pueden dar detalles del proceso porque aún está en investigación.

El 9 de septiembre de este año las fuerzas de seguridad montaron un operativo para capturar al exjefe guerrillero César Montes. Según las autoridades, la búsqueda se hizo en sectores de Amatitlán.

Según se informó entonces, el excomandante quien perteneció al Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), así como a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), fue buscado en uno de los chalets ubicados en los alrededores del Lago de Amatitlán.

En las redes sociales circuló una supuesta orden de captura en la cual se indica que Montes es buscado por “usurpación agravada”.

Soldados fallecidos en El Estor, Izabal.

Los hechos ocurridos en Izabal

Durante un incidente armado en la citada aldea tres marinos del Ejército de Guatemala fueron masacrados por pobladores del lugar. Fueron identificados como Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun.

En la comunidad, supuestos dirigentes señalaron que se trató de un ataque de parte de los militares que intentaban desalojarlos, extremo que nunca fue verificado.

Como contraparte, también se señaló que uno de los promotores del ataque contra los efectivos militares fue César Montes. Éste, a su vez, publicó un video mediante el cual aseguró que en el momento de los hechos él no se encontraba en el área y que nada tenía que ver con el suceso.

Entre tanto, el Gobierno decreto estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos del oriente y el nororiente para contrarrestar los problemas de narcotráfico identificados en esa región.

Por este caso fueron capturadas ocho personas, cuya primera declaración comenzó ayer.

Con información  de Alex Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼