Nota de EU89.7
Demandan piñatas para quema del diablo con la figura de Jimmy Morales

Doña Gloria González dijo que ese pedido, aunque curioso, hay que atenderlo, pues la demanda de esta piñata crece en esta fecha.

Piñateros ubicados en los alrededores del Parque Colón, en la zona 1 capitalina, comentaron que  han recibido pedidos de piñatas con la figura del presidente Jimmy Morales para quemarlo el próximo sábado 7 de Diciembre, Día de la Quema del Diablo.

Doña Gloria González dijo que ese pedido, aunque curioso, hay que atenderlo, pues la demanda de esta piñata crece en esta fecha.

El sábado 7 de diciembre, al atardecer, se desarrollará la tradicional Quema del Diablo, conmemoración que es acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos, el baile de toritos y las piñatas de diablitos.

Erick Abrego, fabricante de piñatas, comentó que estas piñatas, además, se adecuan a la figura de cualquier personaje, según lo solicite el cliente, y que su precio varía dependiendo el tamaño: entre Q15 y Q1 mil 600 aproximadamente, dijo.

¿Por qué de la celebración?

Según historiadores, el origen de esta celebración, y el acto de quemar figuras en esta fecha, se originó en el siglo XVII para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Lo anterior, porque en esa época no había alumbrado público o acto preparatorio a la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebra cada 8 de diciembre.

También existe la creencia popular de el fuego es un elemento purificador y que con la quema se eliminan los males y hechos de dolor sufridos durante el año transcurrido.

Otros precios

Según los vendedores de este producto, las piñatas que elaboran con figuras de los políticos solicitadas miden entre 30 centímetros y 2.5 metros, y los precios oscilan entre los Q50 y los Q500.

En el caso de las piñatas de diablos se ha elaborado la más grande que es de 7 metros y su precio es de Q500.

Escuche el reporte de Manuel García ▼