19 abril, 2024 | 11:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“No nos dan información”, dice la Canciller por muerte de menores en la frontera de EE.UU.

En diciembre de 2018 se produjo la muerte de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, cuya custodia estaba a cargo de la patrulla fronteriza de EE.UU.

Casi un año ha transcurrido desde la muerte de un menor migrante guatemalteco en manos de la Patrulla Fronteriza y la canciller Sandra Jovel señala que no tiene información del caso.

En diciembre de 2018 se produjo la muerte de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, un niño migrante en Estados Unidos, cuya custodia estaba a cargo de la patrulla fronteriza de aquel país.

Desde entonces ha ocurrido el fallecimiento de cuatro menores guatemaltecos más en las mismas condiciones: cruzaron la frontera de EE.UU. sin documentos, fueron detenidos por la autoridad fronteriza de ese país y poco tiempo después murieron por complicaciones de salud.

Sus restos ya fueron repatriados y sepultados en sus lugares de origen, pero desde su fallecimiento, ninguna justificación, aclaración o informe se ha presentado a Guatemala por parte de las autoridades estadounidenses.

Eso lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien justificó que “las investigaciones continúan”.

Por más que pidan información…

“Lastimosamente por mucho que la pidamos, es información que se reserva porque tienen procesos judiciales y entonces cuando están en proceso de investigación es muy complicado que den a uno la información y que se pueda hacer pública, por obvias razones, porque puede contaminar el proceso”, señala la funcionaria.

Y agrega: “Como Cancillería seguimos dándole el seguimiento, nuestros cónsules se siguen apersonando directamente a los consulados y adonde tengan que hacerlo para poder generar y mantener la información que se pueda”, expuso la Canciller, aunque insistió que no les dan nada.

Jackelin Caal
Jackelin Caal

Casos pendientes

La primera menor en fallecer fue Jackelin Caal, de 7 años, posteriormente fue Felipe Gómez Alonzo de 8, le siguió Juan de León Gutiérrez, de 16 otro menor de dos años y medio. El caso más reciente fue el de Carlos Gregorio Hernández, de 16 años.

Por estas muertes no se ha hecho ninguna deducción penal, aunque la Canciller insiste en que se mantiene “constante seguimiento” a los casos. Por de pronto, aseguró no tener información sobre el maltrato a menores migrantes que están bajo custodia de Estados Unidos.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad