Padre Santiago Miller será beatificado en Huehuetenango

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Padre Santiago Miller será beatificado el 7 de diciembre en Huehuetenango

La declaración del "martirio" fue decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

El sábado 7 de diciembre será beatificado en Huehuetenango el Hermano Santiago Miller, mártir de la educación y quien perteneció a la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, informó hoy el Vaticano.

EL Papa envió a presidir la ceremonia al cardenal de Panamá, el obispo de David, José Luis Lacunza. El Miller fue asesinado en Guatemala el 13 de febrero de 1982.

En noviembre del año pasado el papa Francisco firmó el decreto mediante el cual reconoció el “martirio” de James Miller, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como Hermanos de La Salle, que fue asesinado en Guatemala en 1982, y por el que será proclamado beato.

Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio “en odio de la fe” de Miller, nacido en Stevens Point, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944.

Enviado misionero

El religioso fue enviado en agosto de 1969 a una escuela misionera de los Hermanos de la Salle en Bluefields, en Nicaragua, donde fue nombrado director en 1974, pero salió del país en julio de 1979, en la época de la revolución sandinista.

En enero de 1981 fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes indígenas mayas de las zonas rurales estudiaban y se formaban en agricultura.

Dos años más tarde, en la tarde del 13 de febrero de 1982 cuando trabajaba en la construcción de un muro del Centro Indígena, recibió varios disparos de un grupo de hombres con el rostro cubierto.

Su muerte se relacionó siempre con su oposición a que se reclutaran a los indígenas para el Ejército.

La declaración del “martirio” fue decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Publicidad