Nota de EU89.7
Se espera una temporada muy fría en diciembre y enero dice el Insivumeh

El encargado de pronósticos del Insivumeh, César George, dijo que entre diciembre a marzo se espera el acercamiento de al menos 14 frentes fríos.

De acuerdo con la unidad de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada de frío traerá al menos 14 frentes gélidos y temperaturas mínimas que alcanzarán hasta los menos 7 grados en regiones del altiplano guatemalteco.

Las condiciones de frío que imperan en el país están asociadas a la influencia de un sistema de alta presión y el incremento de la velocidad del viento.

De momento, sólo se ha registrado el acercamiento de un frente frío por el golfo de México, explicó el encargado de pronósticos del Insivumeh, César George.

A menos Cero

Además, explicó que se trata de condiciones propias de temporada las que han generado temperaturas de hasta menos Cero grados en regiones de Huehuetenango y Quetzaltenango, en donde se pudo observar escarcha sobre techos, campos y automóviles de esas regiones.

El encargado de pronósticos del Insivumeh, César George, dijo que entre diciembre a marzo se espera el acercamiento de al menos 14 frentes fríos.

Diciembre y enero serán los meses más fríos en los que se pueden registrar temperaturas de hasta menos 5 grados Celsius en el Altiplano.

A partir de este jueves se incrementara la velocidad del viento proveniente del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Por último, George indicó que estas condiciones serán constantes durante diciembre.

Imagen

Escuche el reporte de Manuel García ▼