Nota de EU89.7
Cuatro hondureños llegan al país bajo la figura del acuerdo migratorio

Hasta el momento, ocho centroamericanos han llegado a Guatemala tras solicitar asilo en Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que en el primer vuelo de deportados de este lunes han llegado cuatro centroamericanos bajo la figura del acuerdo migratorio que Guatemala firmó con los Estados Unidos.

Se trata de cuatro hondureños, que llegaron junto con 72 hombres, 18 mujeres, siete niños y cinco niñas guatemaltecas. El vuelo es proveniente de El Paso, Texas.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló esta mañana que no se tenía conocimiento de centroamericanos que estarían llegando al país bajo la figura del acuerdo migratorio, firmado en julio pasado.

En otro vuelo, que arribó este lunes, fueron retornados otros 110 guatemaltecos (21 hombres, 27 mujeres, 33 niños y 29 niñas), desde Arizona.

Con los vuelos que recién ingresaron se supera la cifra de guatemaltecos retornados desde los Estados Unidos comparados con el año anterior.

Hacia un país seguro

El martes pasado, dos ciudadanos hondureños y uno salvadoreño arribaron al país en el marco del acuerdo migratorio.

Alejandra Mena, vocera de dicha institución, indicó que llegaron al país y fueron recibidos en las instalaciones de esa institución.

A los migrantes que son retornados a Guatemala únicamente les dicen que vienen a un “país seguro” pero se encuentran con que llegan al país vecino de donde han salido”, opinó el director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti.

Llegan dos hondureños y un salvadoreño en el marco de acuerdo migratorio con EE.UU.

“Ellos simplemente dicen que los envían a un país seguro, pero se topan con la puerta del país vecino que han salido, el país que han cruzado, y ahora se encuentran en el inicio del camino, otra vez”, explicó Verzeletti.

El director de la Casa del Migrante detalló que se trata de personas trabajadoras, que no conocen con exactitud lo que han firmado.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼