Nota de EU89.7
Minex emitirá visas para que extranjeros participen en eventos especiales

Por medio del acuerdo 6-2019 de la AMN se determinó que las visas para eventos electorales serán emitidas exclusivamente por la Cancillería.

Este martes 10 de diciembre entrará en vigencia la normativa que faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a emitir las visas para eventos especiales en los cuales participarían ciudadanos de otras nacionalidades.

Así se especifica en el acuerdo 6-2019 de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), el cual fue publicado en el Diario de Centro América (DCA) este lunes 9 de diciembre.

Según el artículo 1 del referido acuerdo, se modifica y amplía el artículo 16 del acuerdo 3-2019, el cual quedó de esta forma:

“Artículo 16 bis. De la Visa para Eventos Especiales. Es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores la emisión de visas para eventos especiales. Esta modalidad de visa no esta afecta a costo alguno y constituye visa simple con vigencia de treinta días”.

De esa cuenta, la única entidad que podrá extender el referido documento será la Cancillería, no tendrá ningún costo y su vigencia será por 30 días a partir de su emisión.

También puedes leer: Giammattei afirma que se dará horchata y jamaica en la toma de posesión

En qué momentos se podrá usar la visa para eventos especiales

El acuerdo 6-2019 de la AMN define cuáles son los eventos especiales para los que el Minex podrá emitir la respectiva visa:

  • Eventos organizados por la Cancillería:
  1. Transmisión de Mando Presidencial
  2. Reuniones Diplomáticas y Consulares
  3. Cumbres
  • Reuniones oficiales de gobierno organizadas por otros ministerios de Estado:

Será el Minex la entidad responsable de determinar los requisitos para la emisión de visa para eventos especiales, de las cuales se dará aviso al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La permanencia en territorio nacional será otorgada por un plazo no mayor a la vigencia de la visa otorgada, y este será improrrogable.

Este tipo de visa es aplicable únicamente para los ciudadanos de los países clasificados en la categoría B y en la categoría C, pues los nacionales de los países clasificados en la categoría A están exentos de ese documento.

También puedes leer: Bukele suspende contacto con gobierno saliente para toma de posesión

 

 

 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼