Nota de EU89.7
Tribunal condena a exalcalde de San Pedro Soloma

El exalcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, Nicolás Mateo Pérez Rodríguez, fue sentenciado por un Tribunal.

El exalcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, Nicolás Mateo Pérez Rodríguez, fue sentenciado por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango a nueve años de prisión inconmutables por los delitos de peculado y lavado de dinero u otros activos, informó el Ministerio Público (MP).

Dicho Tribunal sentenció a Pérez Rodríguez a una pena de nueve años de prisión inconmutables, y le impuso una multa de Q100 mil, e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía contra la Corrupción demostró que Nicolás Mateo Pérez Rodríguez en el año 2005 cuando ocupaba el cargo de alcalde municipal de San Pedro Soloma, solicitó un préstamo al Banco Inmobiliario S. A., por la cantidad de Q4 millones de los cuales permitió que se sustrajeran Q300 mil para el pago de la empresa ASEF, propiedad de Christa Eugenia María Castañeda Torres por la supuesta gestión del préstamo; sin embargo en la investigación se estableció que la empresa ASEF nunca prestó dicho servicio.

Lea también: Programan juicio contra diputado implicado en asesinato de periodistas

 

De la cantidad de dinero que se le pagó a Castañeda Torres, ésta hizo dos depósitos por la cantidad de Q100 mil a la cuenta de la esposa del acusado, quien sabía del origen ilícito de dicho dinero, informó la Fiscalía contra la Corrupción.

Otro caso

En octubre pasado un tribunal de sentencia condenó por actos de corrupción a Adolfo Vivar, exalcalde de La Antigua, Guatemala, a quien se le impuso una pena de 16 años de cárcel y al pago de Q13 millones como multa.

El exfuncionario fue hallado culpable de los delitos de lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión.

Según las pesquisas de la FECI, el exfuncionario formó e integró una estructura criminal que se dedicó a desfalcar la comuna.

Para ello se formaron diversas empresas que fueron contratadas por la misma municipalidad, dichas entidades comerciales eran dirigidas por amigos y familiares del exfuncionario.

Junto a él fueron condenadas otras 17 personas vinculadas a los hechos.

Lea también: Lanzan plataforma en línea para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Con información de Sergio Méndez