Nota de EU89.7
Programan juicio contra diputado implicado en asesinato de periodistas

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” programó el inicio de juicio contra el diputado suspendido del cargo, Julio Juárez.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” programó para abril del 2020 el inicio de juicio contra el diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, acusado por la Fiscalía del asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Rudy Herrera, confirmó que el inicio de dicho Juicio se realizará en abril del próximo año y detalló que la fecha fue fijada por el Tribunal de Mayor Riesgo B, que estará a cargo del proceso.

Inicialmente el debate fue asignado al Tribunal de Mayor Riesgo A; sin embargo, los jueces se excusaron de conocerlo porque ya habían tenido a su cargo una primera parte del juicio por la muerte de los comunicadores.

Lea también: “Lograré mi libertad, en el nombre de Dios”, dice parlamentario capturado – VEA EL VIDEO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Juárez de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Sapón y Federico Benjamín Salazar Jerónimo.

El crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015, en Mazatenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el periodista Danilo Sapón López discutió con Juárez cuando fungía como alcalde de Mazatenango, por retirar su apoyo político a un candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Capturan a diputado Julio Juárez, señalado por la muerte de dos periodistas en Mazatenango

Juárez también vio en el periodista López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

El  26 de enero de 2016 la FECI solicitó el retiro del antejuicio contra el diputado, ya que supuestamente es el autor intelectual de la muerte de los periodistas.

Lea también: Diputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodistas

 

 

Con información de Alexander Váldez