23 abril, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan plataforma en línea para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres

El Ministerio Público de Guatemala, con el apoyo de Misión Internacional de Justicia (IJM), lanzó el portal estadístico del Observatorio de las Mujeres.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el Ministerio Público de Guatemala, en alianza con Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés) lanzó el portal estadístico: “Observatorio de las mujeres“.

Esta nueva plataforma digital permite monitorear la respuesta del sistema de justicia hacia los crímenes contra la mujer, al igual que la formación y concientización del público en general. De esta manera las personas tendrán acceso información actualizada y transparente por medio de su dispositivo móvil o computadora al consultar el enlace www.observatorio.mp.gob.gt.

Cortesía

Un reto

La violencia contra la mujer, como ningún otro tipo de delitos de acción pública, representa un gran reto, no solo dentro del Ministerio Público por su volumen de denuncias y cantidad de víctimas, sino para toda la sociedad, por la vulnerabilidad a la cual se expone este fenómeno de criminalidad.

El “Observatorio de las mujeres” representa un avance crítico e importante para la justicia en Guatemala, donde la tecnología se pone al servicio tanto de las autoridades locales como de la población en general.

Esta nueva plataforma permitirá evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar este tipo de violencia por medio de cifras e indicadores reales.

Cortesía

Las estadísticas

El “Observatorio de las mujeres” permitirá el acceso a estadísticas para medir, entre otros:

  • El contexto de la violencia contra las mujeres y la niñez a nivel país
  • Los delitos contra las mujeres y la niñez más denunciados
  • La respuesta del sistema de justicia penal para sancionar a los agresores y la protección que, gracias a esta respuesta, las víctimas reciben
  • La demanda de justicia a nivel de municipio por tipo de delito
  • Los canales de denuncia utilizados a nivel municipal
  • La composición sociodemográfica de las víctimas

Adicionalmente, esta plataforma ofrecerá información actualizada sobre los usos de sistemas de alerta que funcionan para mujeres y niñez desaparecida, un centro de atención de llamadas y aplicaciones móviles para recibir asistencia.

Colaboración del MP e IJM

En el período comprendido del 25 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2019, a través del número telefónico 1572 se recibieron 15,588 llamadas, lo que significa un promedio de 43 llamadas diarias, siendo la violencia física el delito más denunciado.

En el mismo período, la aplicación para teléfonos inteligentes “botón de pánico” registró 834 usuarias con la aplicación activada, siendo el departamento de Guatemala el que más descargas de la aplicación registra. Finalmente, la Alerta Isabel Claudina reportó en la misma fecha, 2025 activaciones realizadas.

Desde 2005, Misión Internacional de Justicia trabaja en Guatemala buscando traer justicia a víctimas de violencia, restaurar sobrevivientes y llevar a los agresores ante la justicia. En colaboración con el sistema público de justicia, IJM fortalece el trabajo de expertos y socios locales para contribuir a que los más vulnerables cuenten con el apoyo que necesitan y lograr que la justicia para quienes viven en la pobreza sea imparable.

Reconociendo que el acceso a la información facilita el acceso a la justicia y reduce la impunidad, la colaboración entre el Ministerio Público e IJM para crear y lanzar el Observatorio de las Mujeres contribuye a la eliminación de la violencia contra las mujeres y la niñez en Guatemala, buscando una vida libre de violencia.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad