Nota de EU89.7
Giammattei insta “a reconocer que Jerusalén es la capital eterna de Israel”

El presidente electo Alejandro Giammattei, instó hoy “a los líderes del mundo a reconocer el hecho de que Jerusalén es la capital eterna de Israel”

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, instó hoy “a los líderes del mundo a reconocer el hecho de que Jerusalén es la capital eterna de Israel” mientras se encuentra de visita en el país.

“Debemos reconocer el derecho del pueblo judío a su tierra natal, sobre todo después de 3.500 años de lucha que ha convertido al judío en un pueblo fuerte y sorprendente”, declaró el líder guatemalteco, que tomará posesión del cargo en 2020 y está comprometido a mantener la embajada de su país en la Ciudad Santa.

Guatemala, a iniciativa de su presidente Jimmy Morales, trasladó el año pasado su legación diplomática a Jerusalén, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, que rompió décadas de consenso internacional y declaró la urbe como la capital israelí.

“Guatemala honra y respeta lo que el pueblo judío ha hecho aquí y nuestra amistad durará”, añadió Giammattei en una cena este martes con la entidad Amigos del Museo de Sión, de corte evangelista, y el Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ), que le alabó “por ser un amigo valiente e implacable para el Estado de Israel”.

Presidente de Israel agradece a Giammattei que mantenga embajada en Jerusalén

Agenda en Israel

Ayer mantuvo encuentros con el ministro de Exteriores en funciones, Israel Katz, y el titular de Turismo, Yaniv Levin, con quien abordó “temas de cooperación internacional para impulsar el turismo”, concretó Giammattei por redes sociales.

Reuvén Rivlin, presidente de Israel se reúne con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE
Reuvén Rivlin, presidente de Israel se reúne con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. Foto: EFE

El domingo también se reunió con el presidente, Reuvén Rivlin, y el ministro de Economía, Eli Cohen, con el que firmó una declaración para impulsar la creación de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Durante su estancia, que se alargará hasta el jueves y es considerada privada y no oficial, el jefe de Gobierno electo prioriza asimismo en su agenda los encuentros con actores del sector tecnológico y de energía para afianzar los lazos de cooperación bilaterales.

*Con información de EFE