Nota de EU89.7
PDH condena y exige esclarecer crimen de niña en zona 21

El Procurador de los Derechos Humanos exigió al gobierno esclarecer el crimen contra Zoila Lucrecia Xec, de 11 años, ocurrido en la zona 21.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exigió al gobierno de Guatemala esclarecer el crimen contra Zoila Lucrecia Xec, de 11 años, ocurrido en la zona 21.

Por medio de un comunicado de prensa, el magistrado de Conciencia expresó sus condolencias a los familiares de Zoila Lucrecia Xec y de Mayra Elizabeth Téllez de León, de 37 años, asesinadas en una venda de comida ambulante en la colonia Loma Blanca.

A través del comunicado mostró su indignación por el crimen y el incremento de las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El magistrado recordó que es deber constitucional del Estado proteger la vida de NNA, tal como lo mandata la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 3: “El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.

Lea también: Detienen a supuesto sicario tras crimen en San José Pinula

 

También señaló que el Artículo 11 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia expresa que: “Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

El PDH pidió al Gobierno de Guatemala adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la muerte de niños, niñas, adolescentes y personas en general por violencia armada.

“Dar cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los convenios ratificados por el Estado en materia de control de armas de fuego y municiones, a las Declaraciones de Viena y Regional de Guatemala sobre violencia armada y desarrollo.” fue otras de las demandas del PDH.

En el comunicado pidió además al Ministerio Público (MP) investigar los hechos y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia.

PDH lamenta crimen

Xec murió baleada el pasado viernes 13 de diciembre en la colonia Loma Blanca.

Ella se encontraba con Mayra Elizabeth Téllez de León, quien se dedicaba a vender comida de forma ambulante, y a quien había pedido trabajo.

 

Familiares indicaron que su intención era conseguir dinero para comprar su ropa para las fiestas navideñas y de fin de año.

Lea también: PNC captura a guatemalteco acusado de violación en Estados Unidos