28 marzo, 2024 | 9:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH condena y exige esclarecer crimen de niña en zona 21

El Procurador de los Derechos Humanos exigió al gobierno esclarecer el crimen contra Zoila Lucrecia Xec, de 11 años, ocurrido en la zona 21.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exigió al gobierno de Guatemala esclarecer el crimen contra Zoila Lucrecia Xec, de 11 años, ocurrido en la zona 21.

Por medio de un comunicado de prensa, el magistrado de Conciencia expresó sus condolencias a los familiares de Zoila Lucrecia Xec y de Mayra Elizabeth Téllez de León, de 37 años, asesinadas en una venda de comida ambulante en la colonia Loma Blanca.

A través del comunicado mostró su indignación por el crimen y el incremento de las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El magistrado recordó que es deber constitucional del Estado proteger la vida de NNA, tal como lo mandata la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 3: “El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.

Lea también: Detienen a supuesto sicario tras crimen en San José Pinula

 

También señaló que el Artículo 11 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia expresa que: “Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

El PDH pidió al Gobierno de Guatemala adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la muerte de niños, niñas, adolescentes y personas en general por violencia armada.

“Dar cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los convenios ratificados por el Estado en materia de control de armas de fuego y municiones, a las Declaraciones de Viena y Regional de Guatemala sobre violencia armada y desarrollo.” fue otras de las demandas del PDH.

En el comunicado pidió además al Ministerio Público (MP) investigar los hechos y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia.

PDH lamenta crimen

Xec murió baleada el pasado viernes 13 de diciembre en la colonia Loma Blanca.

Ella se encontraba con Mayra Elizabeth Téllez de León, quien se dedicaba a vender comida de forma ambulante, y a quien había pedido trabajo.

 

Familiares indicaron que su intención era conseguir dinero para comprar su ropa para las fiestas navideñas y de fin de año.

Lea también: PNC captura a guatemalteco acusado de violación en Estados Unidos

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad