Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

INAB: se han recuperado al menos 736 mil hectáreas de bosque en cuatro años

Al menos 736 mil hectáreas de bosque han sido recuperadas, conservadas y manejadas de manera sostenible en los últimos cuatro años por personas particulares

INAB ha recuperado al menos 736 mil hectáreas de bosque en cuatro años
INAB ha recuperado al menos 736 mil hectáreas de bosque en cuatro años

Al menos 736 mil hectáreas de bosque han sido recuperadas, conservadas y manejadas de manera sostenible en los últimos cuatro años por personas particulares, por medio de los programas forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El INAB ha invertido en estos programas unos Q1 mil 510 millones con los que certificó a unos 126 mil proyectos forestales según informó el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación Mario Méndez.

Méndez, quien es presidente de la Junta Directiva del INAB detalló que la inversión fue en los programas Probosque y el  Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Tierra (PINPEP), a través de los cuales se hacen canalizan los incentivos forestales.

El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) explicó además que del total de la extensión de bosques mencionadas en el informe, unas 128 mil hectáreas son nuevos bosques.

Los incentivos

Mendez añadió que han hecho los pagos a los beneficiarios de los proyectos en los tiempos establecidos.

El 40 por ciento de estos bosques está ubicados en zonas altas del país y un 70 por ciento está en zonas de alta importancia para la recuperación hídrica del país.

Recuperación forestal

Según el Inab, solo en el tema de recuperación forestal, son unas 23 mil 482 las hectáreas de tierras sin bosque que han sido recuperadas a través de plantaciones.

Para esto han invertido unos Q273 millones de quetzales.

Las cifras

Los programas de incentivos forestales del Inab presentan los siguientes resultados en cuatro años de trabajo:

  • 126,559 proyectos de manejo de bosques naturales a nivel nacional,
  • Q1 mil 510 millones 556 mil 855.57 quetzales ejecutados en los programas de incentivos forestales.
  • 101,882 proyectos forestales
  • 128,977 hectáreas de cobertura forestal conservadas o recuperadas lo cual es el equivalente a 128 mil canchas de futbol.
  • 736 mil hectáreas que se han conservado, recuperado y manejado de manera sostenible

*Con información de Henry Montenegro

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼