Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estados Unidos busca deportar a inmigrantes mexicanos a Guatemala

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que trabaja en un acuerdo con Guatemala para deportar a inmigrantes de cualquier país a Guatemala.

Como parte del Acuerdo Migratorio de Tercer País Seguro suscrito entre Guatemala y los Estados Unidos, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart manifestó que no se descarta la posibilidad de incluir migrantes de otras nacionalidades incluidos mexicanos.

El titular de la Cartera del Interior dijo que ese tema se conversó con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Chad Wolf, en el último viaje a la Casa Blanca.

Lea también: Los elogios de Trump y las peticiones que le hizo Jimmy Morales en la Casa Blanca

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que trabaja en un acuerdo con Guatemala para implementar una política que permita “deportar” a inmigrantes de cualquier país a Guatemala, incluidos mexicanos.

Ken Cuccinelli, subsecretario de esa dependencia, indicó que se trabaja en la implementación con el Gobierno de Jimmy Morales, quien esta semana estuvo en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

 

“A medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”, indicó Cuccinelli en un tuit donde explica parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Afirmó que habrá “protecciones” para los inmigrantes en regiones vulnerables, “eliminando la necesidad del peligroso viaje”, al enfrentarse con organizaciones criminales.

 

Guatemala, El Salvado y Honduras firmaron acuerdos migratorios con los Estados Unidos, México tiene un acuerdo similar, el llamado “Permanecer en México”, que permite al Gobierno estadounidense enviar a peticionarios de asilo de cualquier país a esperar en México, en tanto esperan sus citas en cortes para resolver sus casos.

Lea también: Instituto de Migración contabiliza casi 100 mil guatemaltecos retornados

 

Con información de Oscar Canel 

Publicidad