Nota de EU89.7
Defensa de Manuel Baldizón intenta recuperar bienes inmuebles embargados

El excandidato presidencial Manuel Baldizón solicitó que se levantara el embargo que se impuso a cinco inmuebles de su propiedad.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón solicitó que se levantara el embargo que se impuso a cinco inmuebles de su propiedad; sin embargo, una sala de Apelaciones ordenó que se mantengan dichas medidas.

La defensa de Baldizón, máximo dirigente del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), requirió la liberación de los referidos bienes inmuebles.

El abogado Julio Xitumul, exsecretario del Juzgado de Mayor Riesgo B, fue el encargado de plantear ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo las peticiones del exaspirante a la primera magistratura.

Lea también: Manuel Baldizón se queja de la FECI y de la extinción de bienes a su familia

“Para cada caso en concreto se debió haber establecido qué actividad ilícita se estaba reprochando, y si para esos era lavado de dinero, pues está bien, hubieran puesto lavado de dinero y por qué lavado de dinero, de dónde es que proviene el capital”, dijo Xitumul.

El profesional del derecho afirmó que se estaría dando una “indebida” interpretación de lo que se señala en el artículo 2 de la Ley de Extinción de Dominio para haber decretado las medidas precautorias, pues no se determina qué actividad ilícita se habría cometido.

Manuel Baldizón es condenado en EE.UU. por lavado de dinero

 

Después del análisis correspondiente los magistrados Harold Estuardo Ortiz Pérez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Santos Sajbochol Gómez concluyeron que no se podía tomar como válido el alegato que Xitumul hizo en nombre de Baldizón, por lo cual se optó por mantener el embargo de los bienes.

Decretan embargo a 32 bienes

El 4 de noviembre pasado el Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó 32 bienes inmuebles vinculados a Baldizón, quien se encuentra en Estados Unidos.

Del total de propiedades, 22 se ubican en Petén, departamento al norte del país del cual es originario el político guatemalteco.

Más detalles ► Juez ordena la inmovilización de 32 propiedades vinculadas a Manuel Baldizón

Vía: Jersón Ramos / Publinews y Alexander Váldez