29 marzo, 2024 | 9:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los 10 hechos que marcaron los últimos 10 años

Estos son los acontecimientos más importantes en el mundo principalmente del hemisferio occidental.

Estos son los acontecimientos más importantes en el mundo principalmente del hemisferio occidental.

1) Terremoto y cólera en Haití (2010)

Un terremoto en Haití de 7,3 grados marcó el inicio de 2010; las víctimas mortales en el país más pobre del continente americano ascendieron a más de 217 mil, además de los 250 mil heridos y un millón de damnificados. Es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
A mediados de octubre una epidemia de cólera se propagó en su territorio, cobrando hasta la fecha la vida de al menos a 2 mil 901 personas y sumando 128 mil 521 contagiados.

Este mismo año un terremoto de magnitud 8.8 sacudió a Chile en febrero de 2010, el evento sísmico dejó 524 fallecidos, varios heridos y muchas pérdidas económicas.

2) Wikileaks (2010)

Julian Assange removió al mundo tras dar a conocer los secretos de la diplomacia estadunidense y se revelaran miles de archivos y videos sobre las guerras en Afganistán e Iraq. La filtración de documentos de las embajadas de los Estados Unidos y su publicación en el sitio de Internet WikiLeaks hicieron que el escándalo se propagara como pólvora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WikiLeaks (@wikileaks) el

3) La muerte de Osama bin Laden y reeleción de Obama (2011)

El 2 de mayo de 2011 se anunció la muerte de Osama bin Laden, luego que una unidad de los Navy Seal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos lo abatieron en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán.
El 6 de noviembre de ese mismo año el presidente estadounidense Barack Obama fue reelegido para ejercer el cargo por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano Mitt Romney.​

4) Muere Hugo Chávez (2013)

Luego de gobernar durante 14 años, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, a los 58 años. El suceso causó caos en el país y ataques de histeria colectiva. En su funeral asistieron más de 50 presidentes y dirigentes mundiales.
Su muerte desencadenó la actual Crisis de Venezuela con su sucesor Nicolás Maduro. Chávez se convirtió en el máximo artífice de la izquierda latinoamericana y su muerte marcaría los últimos años del Socialismo del Siglo XX.

5) 2013: El Primer Papa Americano (2013)

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Sumo Pontífice bajo el nombre de Francisco.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pope Francis (@franciscus) el


Bergoglio nació en la capital argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes italianos: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

6) Ébola (2014)

La epidemia de ébola de 2014 es el actual y mayor brote epidémico de enfermedad por el virus del Ébola, originado en Guinea,1 y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Hacia el 10 de octubre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 8 mil 400 infecciones y 4 mil 033 muertes en todo el mundo a causa de este brote, ocurriendo la mayoría de ellos en los países del África Occidental.

7) Muerte de Fidel Castro y el fin de la era Castro

El 25 de noviembre el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro falleció a los 90 años. Pese a que estaba alejado del poder desde 2006 cuando cedió el cargo a su hermano Raúl, su presencia todavía se dejaba sentir en la isla.
En abril de 2018 Cuba marcó el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una generación diferente a los históricos de la Revolución.

8) Donald Trump (2016)

Tras su nombramiento contra todo pronóstico tras ganar las primarias republicanas, el 8 de noviembre de 2016 Donald Trump es elegido el 45.º Presidente de los Estados Unidos, tras ganar las elecciones presidenciales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

El magnate, cuya campaña estuvo llena de polémicas, se impuso a la demócrata Hillary Clinton gracias al complejo sistema electoral tras conseguir la mayoría en el Colegio Electoral.

9) Terremotos en México ( 2017)

Terremotos de México de 2017: Entre los días 7 y 19 de septiembre de 2017 se registraron 2 potentes sismos. El primero fue el 7 de septiembre con una magnitud de 8.2 con epicentro en las costa del estado mexicano de Chiapas dejando daños allí, Oaxaca, Tabasco y Campeche, más un saldo total de 103 personas muertas y más de 800 heridos. Solo doce días después, el 19 de septiembre se registraba otro sismo de magnitud 7,1 con epicentro debajo del estado mexicano de Puebla. Este otro dejó daños en el centro y parte del sur de la república mexicana y resintió a los estados previamente afectados por el sismo del 7 de septiembre, dejando un saldo de 370 personas muertas y más de 7200 heridos.11​

10 ) Incendios en Notre Dame y Amazonas (2019)

Notre Damem de París, la catedral construida entre 1163 y 1345, uno de los monumentos más visitados de Europa y un poderoso símbolo cultural de Europa y del cristianismo se incendio la tarde del 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables.
Durante agosto la selva amazónica estaba fuer arrasada por incendios, en algunos casos provocados para utilizar el suelo para la ganadería y la siembra de soja.
Debido a esto, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil estuvo bajo fuerte presión internacional para controlar estos incendios y evitar una catástrofe ambiental.

Lea también: Nostradamus y sus profecías para 2020

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad