28 marzo, 2024 | 5:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Controlado derrame de combustible por hundimiento de barcaza en islas Galápagos

Fueron colocadas barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos.

Autoridades de Ecuador, que enfrentaban un derrame de combustible a raíz del hundimiento de una barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, anunciaron que tienen el “control de la situación“.

Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos“, indicó la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el cual subrayó que “el operativo de intervención ha controlado la mancha” de combustible.

-Una persona herida-

El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal. Tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación “Orca“. La caída de la carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique.

Producto del percance quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) “acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental” en las denominadas Islas Encantadas, que son parte de la reserva de la biósfera que sirvió al naturalista británico Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

– Paños absorbentes-

Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad que vigila la reserva natural, y de la Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento.

Así se evitó la dispersión de cualquier producto que pudiere salir del barco“, señaló el informe oficial.

Se observa derrame de combustible, la tripulación de la barcaza se lanza al mar para salvaguardar sus vidas“, así lo anunció en su momento el servicio de seguridad ECU 911 de las islas. Uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, ubicadas a 1.000 kilómetros al este del territorio continental ecuatoriano.

El representante del Ejecutivo en el archipiélago, Norman Wray. En declaraciones a la prensa, expresó que “se están haciendo las labores de recuperación de ese diésel. Y con posterioridad vendrá el proceso de reflotamiento“.

Trasladan iguanas terrestres en Galápagos ante escasez de alimento

-Acciones rápidas-

Wray manifestó que el generador eléctrico estaba destinado para suplir la falta de energía en la isla Isabela. La que enfrenta racionamientos energéticos, y garantizó el normal abastecimiento de alimentos en el archipiélago. Pese a la pérdida de la barcaza que cumplía ese cometido.

El generador y la gabarra serán repuestos lo más pronto posible“, señaló el gobernador de Galápagos.

La misma embarcación, cuya misión es transportar combustible y material de construcción hacia las islas. Sufrió un hundimiento por descompensación de peso en el puerto del río Guayas en febrero de 2018.

En 2015 el COE provincial declaró una emergencia ambiental para enfrentar posibles daños ecológicos tras el encallamiento del barco Floreana. Que transportaba productos contaminantes, accidente que se superó sin afectaciones ambientales de consideración.

Con información de la agencia de noticias AFP

El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad