23 mayo, 2024 | 3:53 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Villancicos navideños esconden historias inimaginables

Villancicos navideños esconden historias inimaginables

Los villancicos son canciones populares que se escuchan en más de una vivienda, o negocio por esta época.

Los villancicos son canciones populares como el burrito sabanero que promete llegar hasta Belén, campana sobre campana, los peces en el río, entre otras que hablan sobre el nacimiento de Jesús, suenan en más de una vivienda, o negocio por esta época.

Esas canciones hacen referencia que la Navidad ha llegado y el fin de año está a la vuelta de la esquina.

-Su origen-

Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII,  en pleno renacimiento español. Se iniciaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente Latinoamérica y son formas musicales y poéticas, de origen popular.

Antiguamente eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales posadas y reuniones, por el significado de sus letras.

Aunque algunos aseguran que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, por haber creado una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad; el origen de estos pudo haber sido un poco antes.

-Surgen cambios-

Por el siglo V, los evangelizadores cristianos llevaban la buena nueva de Dios a los aldeanos y campesinos que no sabían leer, por lo que  llamaron a estas canciones con el nombre de “Villanus”. Con el tiempo,  hasta llegar al siglo XIX se denominaron villancicos, por ser cantos que aluden exclusivamente al misterio de la Navidad.

Archivos históricos, señalan que el tema Puer natus est es considerado uno de los primeros villancicos de la historia, por su alusión a la Natividad de Cristo.

-Historia y tradiciones-

Los villancicos  no solo tienen un lugar en la historia, también encierran las tradiciones y aunque cada país y cada familia celebre la Navidad de forma diferente, a los católicos y quienes recuerden el nacimiento del niño Dios en diciembre, escuchar estos temas musicales los llena de sentimientos parecidos.

A los adultos, los reencuentra con su niñez, a los niños los invade la alegría de que se aproxima Nochebuena y podrán abrir muchos regalos, pero sobre todo, estas canciones invitan a grandes y pequeños a vivir intensamente estas fiestas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adria Arjona
Adria Arjona
Farándula

Tras confirmar su relación con Jason Momoa, Adria Arjona luce natural y sensual

Guatemala campeón del Uncaf-FIFA Forward
Guatemala campeón del Uncaf-FIFA Forward
Deportes

Sub-17 de Guatemala campeón del Torneo Uncaf-FIFA Forward

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

RECOMENDADOS

Publicidad