Nota de EU89.7
Guatemaltecos deportados desde EEUU alcanzan cifra récord en 2019
Guatemaltecos deportados desde EEUU alcanzan cifra récord en 2019

EE.UU. deportó en 2019 a 54,548 emigrantes guatemaltecos, 6.2% más que el año anterior, marcando una nueva cifra récord de expulsiones.

Estados Unidos deportó en 2019 a 54,548 emigrantes guatemaltecos, 6.2% más que el año anterior, marcando una nueva cifra récord de expulsiones, informó este viernes una fuente migratoria de Guatemala.

Entre enero y diciembre, Estados Unidos expulsó vía aérea a un total de 54,548 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a su territorio, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Congresistas condenan que EEUU considere enviar a mexicanos a Guatemala

Este viernes llegaron al aeropuerto internacional de la capital los últimos cuatro vuelos con guatemaltecos deportados desde Estados Unidos programados para 2019, con 388 personas a bordo.

Mena explicó que entre el total de deportados de 2019 se encuentran 44,884 hombres, 6,733 mujeres y 2,931 menores de edad.

La cifra es 6.2% superior a la de 2018, cuando Estados Unidos expulsó a 51,376 guatemaltecos, de acuerdo con los datos del IGM.

El aumento de las deportaciones ocurre en medio de una polémica regional por los intentos de frenar la migración irregular a territorio estadounidense desde Guatemala, Honduras y El Salvador, países que integran el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica.

Giammattei aún desconoce detalles sobre acuerdo migratorio

Acuerdo migratorio

Estados Unidos firmó acuerdos de asilo para extranjeros con los tres países centroamericanos, luego de que miles de emigrantes de esas naciones comenzaron el año pasado a salir en caravanas huyendo principalmente de la pobreza y violencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a amenazar a Guatemala con gravar las remesas familiares y exportaciones para concretar el acuerdo para que el país acoja a extranjeros mientras se resuelve su petición de asilo.

Cardenal Ramazzini dice en Mississippi que redadas contra migrantes son inhumanas

La posibilidad de un impuesto a las remesas encendió las alarmas, pues representan una base fundamental de la economía guatemalteca. Entre enero y noviembre pasados, ese ingreso de divisas al país alcanzó los 9,567 millones de dólares, 13.3% más en comparación con el mismo período de 2018.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 están de forma legal.

*Con información de AFP