Nota de EU89.7
Guatemalteca madre de ocho hijos logra asilo en Estados Unidos

A pesar de que Donald Trump ha tratado de restringir este amparo para las migrantes víctimas de violencia, la guatemalteca logró el asilo.

Contra todo pronóstico, una madre guatemalteca de ocho hijos logró obtener el asilo político en los Estados Unidos por ser víctima de violencia doméstica en Guatemala, a pesar de que Donald Trump ha tratado de restringir este amparo para las migrantes maltratadas por sus parejas.

Un oficial de inmigración aprobó la solicitud de asilo político a Julia Margarita Tomas, de 34 años, quién logró comprobar que su vida corría peligro si regresaba a Guatemala debido a las constantes amenazas de muerte que recibió por parte de su esposo.

“Me dijo que yo algún día tenía que volver a Guatemala, y que vería lo que me iba a pasar. Siempre me amenazaba y me pegaba con un machete, todo eso frente a mis hijos”, relató la mujer, quién huyó de su casa en 2016 junto a su hijo de cinco años.

Lea también: Guatemaltecos deportados desde EEUU alcanzan cifra récord en 2019

Según sus abogados, el amparo migratorio también beneficia al menor, llamado Juan, así como a los otros siete hijos de la migrante que aún permanecen en Guatemala.

“Es un gran logro porque este puede ser uno de los últimos casos que sean aprobados bajo el argumento de violencia doméstica vivida en el país de origen”, señaló el abogado de inmigración Alex Gálvez, que representó a Julia.

 

El jurista se refiere a los casi dos años que ha invertido la Administración del presidente Trump, para restringir la protección del asilo a favor de víctimas de violencia doméstica y de pandillas.

En 2018, el entonces fiscal general Jeff Sessions limitó drásticamente las posibilidades para que mujeres como Julia calificaran para el asilo al intervenir en el caso conocido como “Matter of A-B”, en el que un juez de inmigración concedió este beneficio a una salvadoreña por ser víctima de violencia doméstica.