Nota de EU89.7
Anulan sentencia contra esposa de exalcalde de Puerto San José

Marcos Odilia González y su esposo el exalcalde de Puerto San José, Escuintla, son señalados por el MP de tener vínculos con el narcotráfico.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló la sentencia dictada contra Marcos Odilia González, esposa del exalcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, ambos señalados por el Ministerio Público (MP) en tener vínculos con el narcotráfico.

El 30 de noviembre del 2018, Marcos Odilia González García, esposa del exjefe edil, fue condenada a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos. Siempre por el mismo caso.

Además, por esta investigación fueron condenadas tres personas, con penas de seis a 18 años de privación de libertad inconmutables.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que la Sala únicamente confirmó las penas que en su momento de dictaron contra los dos cuñados de exalcalde y otra persona que en su momento fue encontrada culpable en esa investigación.

Lea también: Capturan a integrantes del Concejo Municipal del Puerto de San José

 

 

Alcalde absuelto 

En febrero de 2019 el Tribunal de Mayor Riesgo B, absolvió al exalcalde de Puerto de San José, Escuintla, Jorge Rizzo, de la comisión de tres delitos, y  ordenó su libertad, luego que la Fisalía presentara falencias en su investigación.

 

Aunque el MP solicitó una condena de 14 años contra Rizzo, por el supuesto desvío de Q1.6 millones, no pudo comprobar ante el Tribunal, los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Transacciones sospechosas

La investigación contra Rizzo inició después de que la Intendencia de Verificación Especial denunciara a través de un reporte de “transacción sospechosa” en cuentas de la municipalidad del Puerto San José, en el periodo del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013, donde no se pudo acreditar el destino de Q1.6 millones.

También puede leer ► Tribunal declara inocente a exalcalde de Puerto de San José

Con información de Alexander Váldez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼